El senador Ariel Ávila aseguró que el candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán dio el aval a varios políticos, incluyendo al cuestionado Kiko Gómez y otro grupo más, que el actual congresista señala de haberlo mandado a matar.
Los señalamientos de Ariel Ávila tienen relación con las movidas políticas que tuvo Carlos Fernando Galán cuando fungió como director del partido Cambio Radical.
El parlamentario aseguró que la esta denuncia quería hacerla pública hace mucho tiempo, si se tiene en cuenta que comprometía directamente su seguridad y, además, la de sus allegados. Lo más grave de lo revelado por Ávila, tiene que ver con la supuesta persecución a la que se vio sometido hace años por quien, según él, era un miembro del partido Cambio Radical.
“Este video lo quería hacer hace mucho tiempo y me voy a tomar todos los minutos necesarios para poderlo explicar, porque además tiene que ver con mi seguridad, con la seguridad de mi familia y con lo que tuve que vivir durante años de persecución por un miembro del partido Cambio Radical”, dijo el congresista.
En este caso, la referencia de Ávila tiene que ver con Juan Francisco Gómez Cerchar, el político guajiro conocido como Kiko Gómez, que actualmente purga condena por el asesinato de una exalcaldesa del municipio de Barrancas, La Guajira. Sobre Galán, el senador aseguró que estaba usando lo que él considera como una estrategia de apalancarse con la denominada maquinaria.
“En ese momento Kiko Gómez, hoy preso y condenado por homicidio, este video se lo voy a dedicar a Carlos Fernando Galán, aquel candidato supuestamente independiente, limpio y transparente, pero que en esta, su tercera aspiración ha repetido la misma estrategia de siempre, de aparente ser independiente y tiene toda la maquinaria a cuesta”, afirmó.
Del mismo modo, el congresista giró la mirada al pasado y aseguró que para la época en que Galán fungía como director de partido, Ávila sacó un libro en donde cuestionaba al mismo Kiko Gómez y a pesar de los escándalos en los que se vio involucrado dicho político, siguió contando con el respaldo del Cambio Radical.
“Yo para esas fechas estaba sacando un libro que se llama La Frontera Caliente Entre Colombia y Venezuela donde por primera vez me atreví a nombrar al señor Kiko Gómez, y aunque en ese momento la fundación hizo todos los escándalos para que no se le otorgara el aval a ese señor, Cambio Radical le otorgó aval y Carlos Fernando Galán sabiendo que lo podía hacer, no quitó el aval”, mencionó
Incluso, añadió que supuestamente con el fin de aparentar transparencia, Galán se pronunció sobre el tema argumentando que no podía quitar dichos avales por cuestión de tiempo. Ariel Ávila añadió que tuvo que salir del país junto a otros personajes, pues Gómez habría emprendido una persecución en su contra.
“Hizo la rueda de prensa hasta después, cuando ya no podían quitar avales para aparentar independencia, después de esa investigación, el señor León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Gonzalo Guillén y yo, tuvimos que salir varias veces del país por la persecución de Kiko Gómez de Cambio Radical al que Carlos Fernando Galán no le quitó el aval”, mencionó el parlamentario.
De manera enfática, acusó a Galán de haber avalado el apoyo a Kiko Gómez en aquel tiempo y otros líderes políticos cuestionados, que según este, lo habrían mandado a asesinar hace varios años.
“Nuevamente, le lavó la cara a Cambio Radical y avaló un poco de bandidos, él mañana saldrá a quejarse y a decir que esto es una guerra sucia, aquí están las fechas y los documentos, usted avaló a la gente que me mandó a matar en Cambio Radical, esa es la verdad”, explicó.