Las autoridades de Medellín siguen recolectando pistas para esclarecer el misterioso robo en el que se vio involucrado un extranjero italiano, que en oportunidades pasadas afirmó estar adscrito a la embajada de ese país, y a quien supuestamente le hurtaron una cifra equivalente a 1.200 millones de pesos.
Sin embargo, han surgido muchas dudas en el caso, después de que el pasado 12 de octubre Marco Alexandro Di Nunzio denunciara que no solo robaron dinero en efectivo, sino que le quitaron varias joyas y una serie de documentos diplomáticos que tenía en su poder. De hecho, el hijo del italiano, un conocido artista de reguetón conocido como Markiller, indicó en entrevista a medios que su padre era un consejero de la embajada italiana en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero la Embajada de Italia se pronunció en las últimas horas y confirmó que Marco Di Nuncio no es diplomático, como se creía hasta ahora. “Con relación a unas noticias publicadas en algunos medios de comunicación, desea señalar que el señor Marco Di Nunzio no pertenece al personal de esta Embajada, ni diplomático ni no-diplomático”, señalan en un documento.
Asimismo, la oficina diplomática añadió que Di Nunzio es miembro de un organismo representativo de la comunidad italiana en Bogotá, conocido como Comites (Comité de los Italianos en el Extranjero), y que esta entidad no hace parte del gobierno italiano, ni de ninguna entidad gubernamental italiana en el extranjero.
Con las declaraciones de la Embajada de Italia, vuelve a quedar en duda la versión del empresario que, según se conoció, está radicado en la ciudad de Cartagena y su visita a Medellín se dio para encontrar a su hijo, además de adelantar procesos relacionados con la herencia que le dejó el magnate y político italiano Silvio Berlusconi.
Y es que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también intenta conocer de dónde provenía una cantidad de dinero colombiano tan grande en efectivo. Según confirmó el italiano, en su poder tenía 1.200 millones de pesos en efectivo, además de una cadena de oro y diamantes avaluada en 211 millones y, según informó El Tiempo, a Di Nunzió también se le quitó un cheque por un valor de 29.000 dólares, es decir, unos 122 millones de pesos.
Y el italiano tomó relevancia en los medios del país, después de que se conociera que cuatro delincuentes interceptaron la lujosa camioneta en la que se movilizaba y que, al parecer, tenía placas diplomáticas.
Además, las autoridades también se sorprendieron cuando Di Nunzio justificó llevar tal cantidad de dinero en efectivo alegando que no se sentía seguro de dejar su dinero en una entidad bancaria, además de asegurar que la exorbitante suma no tenía un propósito específico.
Otro eslabón en la investigación estaría relacionado con un testamento que estaba en poder de Di Nunzio en el que el político Berlusconi le entregó el 2% de un importante grupo financiero italiano, conocido como Finivest, como gratitud por los años de amistad entre el empresario y el magnate. En su momento, el hijo del italiano, Markiller, aseguró que el atraco fue una advertencia para no continuar con el proceso para cobrar la millonaria herencia, calculada en unos 26 millones de euros.
“Nos dijeron que no siguiéramos con los trámites de la herencia, para nosotros los ladrones fueron contratados desde Italia por gente cercana a la familia Berlusconi, seguro a través de ellos se conoció que nosotros teníamos ese cheque desde hace dos semanas”, le dijo a El Tiempo el joven artista.
El caso ha causado polémica desde todos los ángulos. De hecho, después de que se capturaran a los presuntos responsables y se recuperara parte de los artículos robados, excepto los documentos diplomáticos y el dinero, las autoridades confirmaron que la cadena que habían reportado los italianos no poseía diamantes, como se denunció en un principio.
Sin embargo, el hijo de Di Nunzio señaló que la joya sí contenía dichas piedras preciosas, por lo que se verifica si los delincuentes tuvieron tiempo para extraelas del artículo personal. “A las dos horas del robo capturaron a los ladrones y aparecieron los bolsos, lo que no apareció fue el dinero, el cheque y mi cadena que sí tenía diamantes”, señaló Markiller para el medio citado.