Desmantelado el ‘Cartel del cobre’, famoso por robar cables eléctricos en Bogotá

Durante meses, este trío de delincuentes fue un dolor de cabeza para algunos sectores residenciales de la ciudad

Guardar
Comercializaban el cableado de Bogotá
Comercializaban el cableado de Bogotá en el mercado negro - crédito archivo Infobae

Se acabaron los días en los que los ladrones de cables eléctricos, cual técnicos del mal, podían interrumpir los servicios públicos de los habitantes de Engativá, en la zona centro occidente de la capital.

Durante meses dejaron sin teléfono, parabólica, internet y luz a decenas de ciudadanos, hasta el segundo fin de semana de octubre (14 a 16 de octubre), cuando, por fin, fueron capturados los tres integrantes de la banda delincuencial, conocida como El cartel del cobre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras meses de investigación y seguimiento a sus actividades, con las que estuvieron vulnerando el cableado de telecomunicaciones en sectores residenciales, un equipo de la Fiscalía seccional Bogotá logró ubicarlos.

Según detalló en un video publicado en redes, la directora de Fiscalías Bogotá, Leonor Merchán: “Al realizar estos hurtos, generaban diversas fallas en las redes y afectaban el servicio en varias partes de la ciudad de Bogotá”.

Su modus operandi consistía en ingresar a instalaciones de cableado, violentando la cerradura, para luego tomar tantos metros de cable como pudieran y venderlos al mejor postor en el mercado negro de reciclaje.

Por este motivo fueron presentados ante un juez de control de garantías: “Gracias a la recolección de elementos materiales probatorios, evidencias físicas y entrevistas, se puedo establecer que el cable era comercializado a menor precio, en diferentes partes de la ciudad, de manera informal”, precisó Merchán.

Los acusados decidieron no aceptar cargos, pero, aun así, el juez que lleva el caso decidió imponerles la medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres, en donde, tendrán que esperar a que avance el proceso en su contra.

Así habría concluido su intervención la fiscal: “Los procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir, en concurso heterogéneo de hurto calificado y agravado”.

Una problemática nacional que no solo ha cobrado vidas, sino también, ha puesto a prueba el ingenio de los delincuentes

No solo en Bogotá se han convertido en un problema las bandas dedicadas al robo de cableado eléctrico, pues, en la costa Caribe también se han registrado episodios similares a los de Engativá, aunque con un factor sorpresa: los delincuentes estaban disfrazados de técnicos de una empresa de telecomunicaciones.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Galapa, Atlántico, y fue gracias a un reporte de la ciudadanía que las autoridades lograron detectar un nuevo modus operandi.

Vestidos con uniformes de Movistar, al menos cuatro hombres estuvieron desmantelando el cableado de la trocha Las Petronitas, en el kilómetro 4 en la vía con rumbo a Galapa, en donde, oficiales de Policía lograron efectuar la captura de los implicados.

Pero contrario de lo que podría creerse, tuvieron suerte, o al menos en comparación con el caso registrado en mayo de este año, en la localidad de Los Mártires, donde varios sujetos que intentaban quedarse con el cableado eléctrico recibieron una fuerte descarga, que, por su magnitud, terminó causando una explosión.

No bastando con las quemaduras en su cuerpo y ropaje, el radio generado alertó a la comunidad y la Policía no tardó en hacer presencia sobre la altura de la calle 20 con Avenida Caracas en donde, uno de los tres delincuentes agonizaba.

El hombre fue atendido en un primer momento por los Bomberos que, al atar cabos y descubrir cómo terminó en dicho estado, lo entregaron a la Secretaría de Seguridad de Bogotá para que recibiera atención médica y luego respondiera ante la justicia, ya que junto a sus compinches dejó a varios sectores del barrio Santa Fe sin servicio de luz.

Guardar