El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reveló este miércoles 18 de octubre que la economía de Colombia mantiene una tendencia a la baja, pese a que presentó un crecimiento moderado para agosto.
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de la entidad, que proporciona una medición mensual de la economía nacional, se presentó un leve aumento del 0,23% para agosto, respecto al mismo mes del 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Lo que estamos viendo es que la desaceleración esperada de la economía continúa, pero pareciera que efectivamente la actividad económica en Colombia tocó piso y estamos comenzando a ver una recuperación gradual de la actividad económica”, destacó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
Para el periodo enero-agosto, el ISE en su serie original presentó un crecimiento de 1,34% respecto al mismo periodo del 2022; en aquel año, el crecimiento que reportó fue del 9,51%.
En cuanto al índice de las actividades primarias, se ubicó en 107,94 en su serie original, lo cual significó un crecimiento del 1,19% respecto a agosto de 2022, cuando quedó en 106,67. De la misma forma, la serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 101,65, 1,25% más que en agosto del año pasado (100,40).
Ese crecimiento sugiere para algunos especialistas una tendencia positiva para ese sector, porque demuestra una mayor producción y actividad económica en áreas como la agricultura y la minería.
Las actividades terciarias fueron las encargadas de impulsar a la economía colombiana, aportando un 1,7%. Las industrias manufactureras, que corresponden a las actividades secundarias, cayeron un 7% anual en agosto y acumularon así seis meses en caída.
De todas formas, este sector, cuya variabilidad de su desempeño podría generar efectos significativos en la economía general del país, mostró una pequeña recuperación del 1,71% respecto a julio.
Si bien la economía del país mostró crecimiento, fue mucho menor al registrado hace un año. Así mismo, Colombia ha progresado casi nueve puntos desde abril pasado, cuando mostró una caída que se produjo por la desaceleración que vive la economía nacional.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las cifras presentadas por el Dane demuestran que “el enriquecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar. Obviamente, no va a ser todavía una gran recuperación y que podamos llegar al 1,8%, al consolidado del año”, le dijo a Portafolio.
Respecto a la preocupación que tienen los comerciantes frente a la desaceleración, porque los está golpeando, el funcionario destacó ante ese mismo medio que “lo que pasa es que la economía terminó enfriándose, que era el objetivo del Banco de la República, y ese enfriamiento se sintió con toda certeza en el segundo trimestre del año 2023. Lo que se espera es que en el tercer trimestre y el cuarto trimestre la economía vuelva a recuperar la senda de crecimiento”.
Según la página del Dane, el ISE “es un índice que anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales”. Para ello, identifica la evolución y la dinámica productiva ames tras mes y utiliza su propia metodología para hacer el cálculo.
Esta medición no es un PIB mensual porque no mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo, ni los impuestos asociados a la actividad productiva; tampoco es una proyección del PIB, ni usa su metodología de cálculo.
De acuerdo con información del Dane, en este índice se miden las mismas actividades de las cuentas trimestrales pero con una cobertura menor; considerando otros elementos como: la disponibilidad, la oportunidad y la calidad de la información. Respecto PIB, emplea el 88% de los indicadores utilizados trimestralmente.
Las fuentes utilizadas por la entidad son la DIAN, las Superintendencias, los Ministerios y los Departamentos administrativos; también acude a fuentes privadas y gremios y asociaciones, como la Asociación de bananeros de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros y la Federación de Ganaderos.