Con total tranquilidad, como si se tratara de un encargo, los delincuentes estarían aprovechando la noche bogotana para desocupar viviendas. No se sabe si es una nueva modalidad de robo para despistar a los vecinos; falta de experiencia, o una muestra descarada de indiferencia.
El caso más reciente ocurrió en el barrio México, de la localidad Ciudad Bolívar (sur de la ciudad), en donde tres hombres fueron descubiertos robando una casa a la que habrían accedido a través de la modalidad de escalera humana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tomaron televisores, computadores y otros objetos de valor, que suman 20 millones de pesos, para luego acomodarlos en un vehículo particular parqueados en el primer piso.
Actuaban como si se tratara de un trasteo o algo por el estilo, pero con lo que no contaban era que los vecinos habían notado su presencia y alertaron a las autoridades, que los estaban esperando a unas cuadras de la calle 63 sur.
Así lo habría detallado el coronel Éder Siachoque, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana, en entrevista para el matutino de Ariba Bogotá: “En la localidad de Ciudad Bolívar se presenta un hurto a una residencia, en el barrio México, en el cual descienden tres personas de un vehículo, ingresan y hurtan varios elementos, avaluados en 20 millones de pesos”.
Los delincuentes, sin embargo, no tardaron en darse cuenta de la alerta que había emitido la comunidad, motivo por el que decidieron huir en diferentes direcciones. Una estrategia que funcionó, ya que en el plan candado realizado por las autoridades se efectuó únicamente la captura del conductor del vehículo.
Los otros dos implicados lograron fugarse. Pero, aun así, la Policía dice que seguirá patrullando en las noches y madrugadas, para desmantelar a quienes se dedican a actividades relacionadas con el hurto a viviendas, cuando se pone el sol.
“El cuadrante fue informado por la ciudadanía y, en respuesta, llegan algunos agentes al lugar. Pero estas personas emprenden la huida hasta que, una cuadra más adelante, en este plan candado que se hace por parte de la Policía, se logra la captura de un sujeto en la localidad de Rafael Uribe, recuperando así los elementos”, precisó el coronel Siachoque.
Y es que, a pesar de no lograr desmantelar la banda por completo, dieron con un sujeto peligroso que, en su expediente, tiene anotaciones por otros delitos. Lo que, además, quiere decir que es reincidente.
“Esta persona presenta anotaciones por hurto y tiene una orden de captura vigente por hurto agravado y calificado. Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente”, señaló el oficial, en conversaciones con el medio citado.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá son desocupados 200 viviendas por mes
Durante las fiestas de fin de año y demás periodos de vacaciones son usuales los hurtos a viviendas, a través de modalidades, como la ya mencionada escalera humana, prueba y error con llaves e, incluso, llamadas en las que son engañados los propietarios, para que ellos mismos saquen sus objetos de valor.
Una problemática que, de acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad Distrital a finales del 2022, no solo va en aumento, sino también, registra cerca de 200 casos cada mes.
“En 2020 las autoridades recibieron 248 denuncias por ese tipo de casos y al año siguiente 224. Con corte al 30 de junio del 2022, la cifra de robos en viviendas ascendió a 60. En un alto porcentaje, estos episodios ocurren en la madrugada (36 %)”, detalló la entidad, recordando a los ciudadanos que adopten medidas, como no divulgar cuando salen de casa, durante largos periodos.