Así puede acceder a los servicios de un abogado sin ningún costo en Colombia

Existen dos opciones que le pueden ayudar para acceder al derecho de la defensa sin que las limitaciones económicas se conviertan en un problema

Guardar
La figura del abogado de
La figura del abogado de oficio o la acción de beneficio de pobreza, son algunas de las alternativas a las que todo ciudadano tiene el derecho para defenderse - crédito Andrea Piacquadio / Pexels

Acceder a una defensa judicial puede acarrear grandes costos para un colombiano. Por ello, el Estado ofrece algunas alternativas para garantizarle el derecho a la ciudadanía para que tengan acceso a la justicia sin importar su condición económica y social.

Algunas de las alternativas para recibir asesoría legal a los ciudadanos que lo requieran son: la figura del abogado de oficio o la acción de beneficio de pobreza, con las que todo ciudadano tiene el derecho a la libre defensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Estos abogados de oficio presentan sus servicios gratuitamente para las personas que no tienen la capacidad monetaria de contratar a un defensor privado. Esta figura se conoce como asistencia jurídica gratuita, que es un derecho fundamental ciudadano.

Con este beneficio, los ciudadanos pueden solicitar ante un juez su exención del pago de los gastos de un proceso judicial, como costes procesales, honorarios de auxiliares de la justicia y otros gastos.

Por ello, los ciudadanos que no tengan los recursos económicos y que requieran beneficiarse de este tipo de defensa, pueden acceder a esta representación haciendo la solicitud ante la Defensoría del Pueblo, donde recibirá la asesoría que necesite para ejercer el derecho.

Conforme a la Ley 941 de 2005, las Defensorías Regionales Seccionales o personeros municipales deben asignar a un abogado para representar legalmente a aquellas personas que lo requieran.

Requisitos para ser beneficiario

  1. Ser colombiano o extranjero residente en Colombia.
  2. No contar con los recursos económicos suficientes para acceder a la defensa de sus derechos.
  3. Tener un problema o conflicto que afecte sus derechos.

Adicional a esta opción, los ciudadanos puede acercarse a los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, estas están para garantizar el derecho y para brindar acceso a la justicia gracias a la Ley 583 de 2000.

¿Cuánto puede ganar un abogado en Colombia luego de graduarse?

Esta es una de las profesiones con mayor demanda en el país, en la actualidad más de 14.000 jóvenes están inscritos a este programa en Colombia, según datos de la Universidad Sergio Arboleda.

Aunque, uno de los factores para aquellos que consideran ingresar a esta carrera es la expectativa salarial cuando se conviertan en abogados titulados, por ello, si le interesa analizar si el promedio inversión-ganancia es favorecedora en esta nota conocerá los pormenores del panorama laboral:

Salario promedio para abogados recién egresados

En promedio, en el país los abogados recién graduados de las universidades ganan cerca de $2.5 millones, según información del portal web talent.com, esta la cifra varía según la ubicación, campo o el sector en el que trabajen. Asimismo, estos salarios básicos pueden complementarse con montos variables y beneficios.

Los salarios para los recién graduados son mayoritariamente modestos, pero existen oportunidades para aumentar estos pagos según la experiencia y los estudios que se le abonen al título:

  1. Especialización y experiencia: un abogado especializado en Contratación Estatal puede alcanzar un salario promedio mensual de alrededor de $6.9 millones. Para quienes se especializan en Derecho Constitucional pueden esperar un salario promedio mensual de $4.68 millones.
  2. Abogados penalistas de alto nivel: si elige especializarse en derecho penal y adquiere experiencia y reputación, pueden ganar entre 10 y 13 millones mensualmente. Esta área del derecho, que se enfoca en la representación de clientes en casos criminales, a menudo involucra casos complejos y de alto perfil que pueden ser muy lucrativos para los abogados exitosos.

Tenga en cuenta que el programa tiene un costo variable según la universidad en la que se inscriba, pero existen cinco centros educativos que ofertan la carrera a bajo costo: Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano ($3.563.000); Universidad La Gran Colombia ($4.009.000); Universidad Libre de Colombia ($4.347.600); Universidad Central ($4.550.820), y la Universidad Manuela Beltrán ($5.258.292). Al costo de la matrícula debe sumarle gastos como transporte, libros, material de estudio, prácticas, visitas; entre otros.

Guardar