Caso Aída Merlano: un criminal conocido como alias “Salvador” habría sido contratado para su fuga

La denuncia de la excongresista vincula al hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alejandro Char y a su padre, Fuad Char, como responsables de la contratación de una organización criminal dirigida por el delincuente

Aida Merlano denunció que los Char y Julio Gerlein enviaron a sus abogados a la cárcel donde está recluida para convencerla de no declarar en contra de los políticos - crédito Colprensa

La excongresista Aída Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, denunció al actual candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, su hermano, el exsenador Arturo Char, el padre de ambos, Fuad Char, y al empresario Julio Gerlein por presuntamente usar sus abogados para convencerla de no declarar en contra de ellos.

De acuerdo con Blu Radio, que conoció el documento de denuncia, los Char y Gerlein habrían ordenado que sus abogados llegaran a la cárcel El Buen Pastor, donde está recluida Merlano, para evitar que ella revelara presuntos vínculos de los políticos en la compra de votos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la denuncia, se hizo mención a Sergio Cadena, un abogado de Arturo Char, que, al parecer, también estuvo presente en una diligencia que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia, en donde compareció Merlano.

Ella, al percatarse de que Cadena estaba en el lugar, no se refirió a ninguno de los Char ni a Julio Gerlein en sus declaraciones ante la Corte.

Ahora bien, la excongresista no solo habló de las presuntas intimidaciones ejercidas por los Char y Gerlein, sino también a su supuesta vinculación con la fuga que protagonizó en 2019, luego de asistir a una cita odontológica, en la que tenía programado un diseño de sonrisa.

Así fue el escape de Aída Merlano

El día de su escape, la excongresista se lanzó por la ventana de un tercer piso y emprendió la huida en una motocicleta que la esperaba en la calle.

Al llegar a una vivienda en Bogotá, cuya ubicación es desconocida, la mujer se encontró con dos sujetos: alias el Paisa y alias Salvador, este último habría sido contratado por los Char para la ejecución de su escape, según indicó. En el sitio, a la excongresista se le habría impedido la movilidad y habría sido sometida a diferentes acciones violentas.

“Es así como la misma es víctima de múltiples violaciones y actos de violencia en contra de su integridad física por parte de alias El Paisa, quien a través de golpes en la cabeza con armas de fuego la continúa atacando de manera indiscriminada en su integridad física”, se leyó en la denuncia compartida por el citado medio.

Luego apareció en el sitio alias Juan Carlos, que habría asegurado a Merlano que recibió un pago de cinco millones de pesos para mantenerla custodiada luego de su fuga. La excongresista le habría ofrecido entonces la suma de 20 millones de pesos para dejarla en libertad, los cuales consiguió a través de una “amiga”. En enero de 2020 fue detenida por las autoridades venezolanas cuando ingresó al país vecino de manera ilegal.

“(Sic) no cabe duda, según los elementos materiales de prueba que aportará la denunciante, que los señores Alejandro Char y Fuad Char no solo idearon, sino que planearon el entramado criminal e incitaron a que la señora Aida Merlano lo ejecutara (el escape)”, se detalló la denuncia conocida por Blu Radio. A su vez, la planeación habría incluido la contratación de una organización criminal encabezada por alias Salvador.

Por el escape, la Fiscalía General de la Nación acusará de manera formal a Merlano el 16 de noviembre de 2023 ante el juez tercero penal del circuito transitorio de Bogotá. La cita está programada para las 10:00 a. m.

Cabe resaltar que Arturo Char está siendo investigado por corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravados, y, mientas se adelantan las indagaciones en su contra, permanecerá privado de la libertad. Se le señala de haber participado en el entramado de corrupción para la compra de votos, mediante los cuales buscaba ser reelegido en el Senado de la República.

He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces, sino ante la opinión pública”, dijo Arturo Char en X (antes Twitter), antes de que fuera capturado.