Asesinaron en restaurante de Barranquilla a abogado relacionado con el clan Vega Daza

La víctima, identificada como Ismael Jesús Caballero Trillos, recibió varios impactos de bala de un sicario que se movilizaba a pie

La víctima fue identificada como Ismael Jesús Caballero Trillos - crédito X

Sobre las 12 del mediodía del martes 17 de octubre, un hombre llegó hasta una de las terrazas de un restaurante en el barrio Boston, en el centro histórico de Barranquilla, y disparó en varias oportunidades contra Ismael Jesús Caballero Trillos, un abogado señalado de tener nexos con el clan Vega Daza, masacrado en el norte de la capital atlanticense el 29 de junio.

De acuerdo con las autoridades el litigante recibió dos impactos de bala en la pierna y uno en el abdomen; sin embargo, los testigos del hecho indicaron que el sicario disparó, por lo menos, en siete oportunidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Caballero Trillos fue auxiliado por los comensales del lugar y trasladado hasta la Clínica Jaller de Barranquilla, donde fue sometido a una cirugía para extraer los proyectiles de su cuerpo, pero perdió la vida por la gravedad de las heridas.

El sicario salió del restaurante y huyó en una moto que lo estaba esperando en una calle aledaña al lugar de los hechos, al enterarse las autoridades iniciaron un plan candado en la zona, pues los hechos se presentaron a unas cuadras de un CAI, pero el cerco no funcionó y el pistolero se les escapó.

Fue amenazado por legalizar los robos del clan Vega Daza

Ismael Jesús Caballero Trillos fue amenazado a principios de julio por los Costeños, grupo delincuencial que se adjudicó la muerte de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza, una familia relacionada con narcotráfico, tráfico de armas, hurto de propiedades y vehículos, así como múltiples balaceras y homicidios.

A través de un video difundido por redes sociales, encapuchados que se identificaron como integrantes de los Costeños dijeron que el litigante era el encargado de legalizar los vehículos, propiedades y demás bienes que hurtaban los integrantes del clan Vega Daza y le advirtieron que si seguía trabajando para Roberto Vega Daza, único sobreviviente de la masacre, iban a atentar contra su vida.

Hombres encapuchados, al parecer miembros de 'Los Costeños', se adjudicaron la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza.

“Que tengan claro que todos sus colaboradores van por el mismo camino, y todo el que quiera seguir al lado de Roberto Vega (...) colaboradores Ismael Caballero, abogado encargado de legalizar todos los robos; Juan Carlos Rosado, alias El Gordo Rosado, encargado del robo de tierras, testaferro y financiador; Karith Salazar, encargada de recoger dinero de extorsiones, cobros y pago de sicarios del clan Vega; Nicolás Acosta, alias Gordo Nicolás, encargado de visitar empresas, delincuentes y narcotraficantes para llevar o traer razones del clan Vega”, dijeron los encapuchados de los Costeños.

Tras la amenaza pública, el abogado interpuso una denuncia y estaba prevenido por algún posible atentado; sin embargo, los criminales no cometieron el atentado de inmediato sino que esperaron tres meses a que los amenazados ‘bajaran la guardia’ para cometer sus crímenes.

De acuerdo con las autoridades, los criminales identificaron a Caballero con el alias de el Abogado y además se pudo establecer que la víctima llevaba un proceso judicial contra otro abogado por la disputa de casi 4 mil millones de pesos.

¿Por qué masacraron al clan Vega Daza?

Aunque aún no se conocen muchos detalles de la investigación por la masacre de Rafael Julio Vega Cuello y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, se manejan tres hipótesis.

La primera es que la familia relacionada con el mundo del hampa hizo un mal negocio con los Costeños y por tal razón Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, mandó a masacrar a padre e hijos.

Esa versión se vincula a dos asesinatos dados semanas después del triple homicidio, cuando hombres armados llegaron hasta una finca en zona rural de Tubará (Atlántico) y acabaron con la vida de Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de alias Castor, y su escolta. Las autoridades indicaron que el hecho podría ser una venganza de los sobrevivientes del clan Vega Daza.

La segunda hipótesis es que líderes narcotraficantes de la zona le dieron la potestad a los Costeños para que quitaran del camino a los Vega Daza y se quedaran con sus rutas de tráfico y lugares de extorsión.

Por último, las autoridades investigan si la masacre de los Vega Daza tiene que ver con la muerte de Jonathan Ospino Illera en 2022, integrante de otra familia de narcotraficantes que fue asesinado en su fiesta de cumpleaños por un escolta de los Vega Daza. En esa oportunidad, el clan de ascendencia guajira se salvó porque huyó en una camioneta blindada, la cual terminó con 42 impactos de bala.