A menos de dos semanas para las elecciones regionales de 2023, la carrera para las gobernaciones cada vez es más corta y los candidatos realizan los últimos esfuerzos para ganar el voto de los ciudadanos, aunque las encuestas reflejan que ciertos aspirantes ya tendrían la victoria por una amplia diferencia.
Los resultados publicados por la firma Emporia el 18 de octubre son prueba de que en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Santander las cosas parecen estar definidas, ya que quienes ocupan las primeras casillas superan de gran manera a sus rivales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como dato a destacar en la encuesta, dos de los aspirantes volverían nuevamente a ser gobernadores, mientras que el otro candidato le ganaría a uno de los hombres que parecía ser favorito por la ciudadanía, pero una inhabilidad lo tiene al borde de perder la carrera por el cargo.
Pérez volvería a Antioquia
Al igual que en la encuesta para la Alcaldía de Medellín, el partido Independientes del exalcalde Daniel Quintero también perdería para la Gobernación de Antioquia y ni siquiera se acercaría a la segunda casilla, mientras que Luis Pérez sigue tomando impulso en la intención de voto.
Según las cifras de Emporia, el candidato de la coalición Piensa en Grande ganaría con el 21,1%, por encima de Luis Fernando Suárez que tiene 10,8%, le sigue Esteban Restrepo, de la coalición de Independientes y el Pacto Histórico, con 10,4%, y el cuarto es Andrés Julián Rendón, aspirante del uribismo, con 8,9 por ciento.
Cabe recordar que el 17 de octubre se conoció la renuncia de Robinson Alonso Giraldo, del movimiento Fuerza Ciudadana, alegando que el Consejo Nacional Electoral un inconformismo por la supuesta usurpación del nombre, según una carta: “Presenté a ustedes el 25 de abril denuncia por transgresión del código electoral donde quedó demostrada la usurpación del nombre de Antioquia Federal. Seis meses después, ustedes han sido incapaces de hacer respetar las leyes”.
El “Rey” de Cundinamarca en las encuestas
Así como en Antioquia habría un ganador que repetiría en el cargo de gobernador, la situación de Cundinamarca es similar con Jorge Rey liderando la encuesta de Emporia, le saca 43 puntos porcentuales a su rival más cercano y el voto en blanco toma un poco más de protagonismo.
La intención de voto indica que el aspirante de la coalición Caminando, Escuchando, Gobernando tiene 54,3%, en el segundo puesto aparece el voto en blanco con 22,7% y el tercer puesto es para Nancy Patricia Gutiérrez, excongresista y candidata por el Centro Democrático y Salvación Nacional, que llega al 11,3%.
Un dato a tener en cuenta es que Rey, que se lanzó por el Partido Colombia Renanciente, logró una coalición con colectividades políticas de mucho poder electoral como el Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U, Mais, Colombia Justa y Libres, ASI, la Fuerza de la Paz, entre otras.
Otro golpe electoral a Rodolfo Hernández
Previo al inicio de la campaña para las elecciones regionales, uno de los candidatos que se veía más fuerte era Rodolfo Hernández, aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que perdió la Presidencia de la República en segunda vuelta, ante Gustavo Petro, y tenía la esperanza de conseguir la Gobernación de Santander el 29 de octubre.
Sin embargo, la Procuraduría lo inhabilitó en septiembre para ejercer cargos durante tres años debido a que acumuló tres sanciones en menos de cinco años, además de una investigación por irregularidades durante su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.
Sumado a eso, la encuesta de Emporia indicó que el ingeniero Hernández no contaría con la suficiente fuerza electoral para quedarse con la Gobernación de Santander, se encuentra segundo con 23,1% y es superado por Juvenal Díaz, de la coalición Es Tiempo, que tiene un 30,4 por ciento.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral definirá en los próximos días el recurso de reposición que se interpuso por la revocatoria de la candidatura de Hernández y según Camilo Larios, presidente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se alargó la decisión porque hay muchos intereses de los otros aspirantes en Santander.