Recientemente, Armando Benedetti, el exembajador de Colombia en Venezuela, expresó su satisfacción por la elección de Vladimir Fernández, actual secretario jurídico de la Presidencia, como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Este proceso de selección tuvo lugar en la plenaria del Senado y se llevó a cabo para reemplazar al magistrado Alejandro Linares, cuyo período en la Corte Constitucional había llegado a su fin. Vladimir Fernández, un destacado colaborador del presidente Gustavo Petro, dará un importante paso del Poder Ejecutivo al Judicial.
Benedetti aplaudió la elección, destacando que “El Senado toma una decisión acertada al seleccionar a Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional. Su carrera y amplia trayectoria lo consolidan como un destacado jurista. Lo conozco personalmente y tengo la certeza de que garantizará la legalidad y el respeto a la Constitución”.
Vladimir Fernández obtuvo el respaldo de la plenaria del Senado en la votación, con un total de 88 votos a su favor. Esto le permitió superar a los otros dos candidatos de la terna: Gerardo Vega y Cielo Rusinque, quienes fueron propuestos por el presidente Gustavo Petro para esta elección. Los tres nominados tenían una estrecha relación con el mandatario, lo que refleja la relevancia de esta selección para el futuro de la Corte Constitucional.
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional
El 17 de octubre, la plenaria del Senado de la República eligió al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que reemplazará a Alejandro Linares Cantillo, que termina su periodo el 2 de diciembre de 2023. Luego de varias horas de debate, pues la sesión inició a las 11:00 a. m., sobre las 4:56 p. m. por 88 votos, fue elegido Vladimir Fernández como nuevo magistrado.
Fernández es abogado de la Universidad Externado y es especialista en Derecho Administrativo, fue delegado de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, fue docente en la Universidad Externado, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad de la Amazonía, la Universidad Antonio Nariño (sede Neiva). Actualmente, es el secretario jurídico de la Presidencia..
Al tomar juramento ante el Senado, según lo estipula la Ley Quinta de 1992, el magistrado Fernández, además de expresar su gratitud al Legislativo por la elección y advirtió que esta decisión demuestra que es posible llegar a un acuerdo nacional:
“Les expreso mi gratitud, porque como usted acaban de constatarlo tenemos una reflexión. Esta decisión del Senado de la República nos invita a una reflexión: el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, mis amigos de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del partido Verde, de En marcha, están mis amigos de la U, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, tenemos los amigos de los partidos cristianos, de (Colombia Justa) Libres, de Mira, tenemos los amigos del partido Liberal, del partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático. Realmente les agradezco profundamente, porque es un trabajo bien hecho, porque es mostrarle respeto, porque es acudir a ustedes con ideas y construyendo”, señaló Fernández.
Además, insistió en que su elección fue un ejemplo de “que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común, que se llama Colombia. Con esa claridad, con esas ideas se expresó hoy el Senado de la República”.