La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que a partir del 28 de octubre iniciará a operar nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) para reforzar la movilidad por los corredores de la Autopista Sur, avenida carrera 98 y avenida Boyacá.
“La integración entre la troncal de TransMilenio de Soacha y el SITP zonal garantiza la cobertura con toda Bogotá”, manifestó la entidad Distrital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las rutas zonales en la carrera 68 y la avenida Boyacá tendrá paradero en dirección Soacha-Bogotá en el centro comunitario Bosa y Bogotá-Soacha en el Hospital Pablo VI Bosa que está cerca de la estación Bosa.
“La ciudadanía que se desplaza desde y hacia Soacha seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, sumado a las nuevas rutas generadas por el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP en su componente zonal y el refuerzo de las rutas alimentadoras del componente troncal”, expresó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.
La entidad de movilidad se dirigió hasta Soacha para brindarle información a la ciudadanía sobre las nuevas rutas que operaran entre Bogotá y el municipio que hace parte de la área metropolitana de la capital del país.
“El municipio de Soacha cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad de TransMilenio, la cual tiene 3,6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que les permite movilizarse entre la ciudad y el municipio. Adicionalmente, se encuentra en ampliación la obra del patio “El Vínculo” que hace parte de la extensión de TransMilenio hasta Soacha, con la cual se podrán movilizar cerca 400.000 pasajeros cada día”, expresó la entidad Distrital en su momento.
Asimismo, indicó que para la conexión con otros destinos se encuentra la Terminal Sur, la cual moviliza en promedio más de 3.270.000 pasajeros al año y también la Terminal Salitre que transporta más de 8.840.00 pasajeros al año, estas permiten una conexión con el resto de la ciudad.
Estas nuevas rutas de la Secretaría Distrital de Movilidad también se deben al convenio que existía entre Distrito y Soacha que posibilita que los buses del municipio circulen por la ciudad no será renovado a partir del 7 de noviembre.
El acuerdo que consistía en un permiso transitorio para los buses urbanos de Soacha está vigente desde hace 10 años, sin embargo, la Secretaría de Movilidad manifestó que la movilidad ha cambiado el municipio con la llegada de TransMilenio.
El 80% de las flotas de Soacha que opera en la capital del país supera los 20 años de edad y no cuenta con los estándares ambientales, por eso genera altos niveles de contaminación.
La entidad manifestó que Bogotá cambió su sistema de transporte, erradicó la guerra del centavo y disminuyó los riegos de seguridad vial: “Mientras Bogotá ha transformado la forma en la que se movilizan los ciudadanos, gracias a que erradicó la guerra del centavo, a través del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con cobertura en toda la ciudad y conecta con Soacha, y se accede a él con un solo medio de pago (tarjeta tullave). Adicionalmente, ha realizado el ascenso tecnológico de la flota de transporte público con 1.485 buses eléctricos, que favorece la calidad del aire”.
Ante la no renovación del convenio, los transportadores en Soacha programaron una reunión con el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, con el fin de que el mandatario de Soacha plante una solución respecto a la cantidad de personas que perderán su trabajo.