Angélica Lozano acusó a Gustavo Petro de querer acabar con el Regiotram del Norte

El proyecto conectaría los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con el centro de Bogotá

Guardar
La senadora Angélica Lozano dijo
La senadora Angélica Lozano dijo que el presidente Gustavo Petro quiere acabar el proyecto Regiotram del Norte - crédito Colprensa y Alcaldía de Bogotá

Bogotá, la ciudad que después de 50 años empieza a ver materializado el metro, está también trabajando por mejorar la movilidad para aquellos ciudadanos que tienen sus trabajos en la capital del país, pero viven en municipios cercanos.

Es por ello que para el occidente y el norte de la ciudad hay dos proyectos que quieren resolver los grandes problemas de movilidad que tienen miles de personas para ingresar a Bogotá y para quienes regresan a sus casas ubicadas fuera de la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El Regiotram de Occidente, que saldrá de Bogotá y va a pasar por Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, ya tiene avances del 3%, confirmó la Gobernación de Cundinamarca, mientras que el proyecto del Regiotram del Norte fue radicado en la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte a la espera de que se expida el aval técnico para que su curso siga avanzando con éxito y pueda iniciarse su construcción.

Sobre este último, la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, denunció, en un video publicado en su cuenta de TikTok, que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego “quiere acabar con el Regiotram del Norte” y explicó que el mandatario propone construir el tren, pero mixto.

“Es decir, en uno solo pasajeros y carga, que llegue a esta zona céntrica de Bogotá que hoy es residencial: Ciudad Salitre”

Además, aclaró que, inicialmente, como está, este medio de transporte será un tren exclusivo de pasajeros, que conectará los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con el centro de Bogotá.

Junto a la candidata a la Asamblea de Cundinamarca, Angélica Gómez, detallaron que este proyecto disminuirá el trayecto en 40 minutos frente a las más de dos horas que se gastan las personas para llegar a la ciudad.

“No más trancón, sí al transporte limpio, eléctrico, a la calidad de vida”, sostuvo Lozano.

Sobre los avances, resaltaron que Bogotá y Cundinamarca ya tienen los recursos listos.

“La plata está, pero el Gobierno nacional no quiere hacerlo”, añadió Gómez.

A su vez, agregó que si se hace como quiere el presidente se necesitarían unas 40 hectáreas, lo que equivaldría a Corabastos, dejando la pregunta en el aire: “¿Qué hacemos con los edificios?, ¿los tumbamos? ¡Es absurdo!”.

“Implicaría 7 por 24 horas cada día, entrar y salir montones de tractomulas para que se distribuya hacia el país la carga que llegaría ahí”, expresó la también esposa de la alcaldesa, Claudia López.

En el mismo sentido, coincidieron en que, en Cundinamarca, en el caso del municipio de Cajicá, se necesita hacer la adaptación de la infraestructura vial actual.

“Es decir, al parque de La Estación y parte del Centro Cultural”, aclaró la candidata a la Asamblea departamental.

Finalmente, insistieron en que van a defender el Regiotram, porque se necesita.

“Vamos a defender los recursos de este proyecto desde la Asamblea de Cundinamarca y el Senado de la República”, concluyeron las angélicas.

Claudia López defendió la primera línea del metro y dijo que “no tiene reversa”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de varios intentos del Gobierno nacional por parar la construcción del metro elevado, que tiene un avance del 25%, según el Distrito, mostró firmeza frente al megaproyecto y salió en su defensa.

La mandataria capitalina aseguró que la primera línea del metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más importante y más vigilado del país, y que en él no hay corrupción.

“Porque como es tan grande, el contrato lo vigila la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Banca Multilateral. Cuatro bancos multilaterales nos prestan, todos ellos tienen una veeduría, más el Gobierno nacional más nosotros”.

López destacó que ella misma verificó que no hubiera ningún daño ni ninguna corrupción.

“Y le puedo decir con absoluta certeza que el Banco Mundial, el Banco BID, el Banco Europeo y también la CAF, han certificado que no hay corrupción”.

Guardar