Una buena parte de los colombianos ha sentido el golpe de las alzas de precios que han sufrido varios productos de la canasta familiar. El sostenimiento de los hogares han incrementado los precios y muchos bolsillos han resultado afectados como consecuencia del encarecimiento de artículos imprescindibles para la vida diaria.
Nada más en enero del 2023, según un análisis publicado por Portafolio, con respecto al mismo mes del año anterior, el incremento de la canasta básica familiar resultó en un 28,61%, especialmente en productos de primera necesidad, como lo son los alimenticios.
De hecho, según el estudio, un trabajador que devengue el salario mínimo mensual en Colombia debe destinar al menos un 24,5% de su ganancia en productos de consumo diario, específicamente la cesta de alimentos, sin considerar gastos como restaurantes. La comparación con otros países es notoria, pues, por ejemplo, en Reino Unido el porcentaje disminuye a 6,5%, según el reporte.
Adicionalmente, productos como los de aseo e higiene personal no se escapan de los efectos de la inflación y la subida de precios. Los jabones de cuerpo, de ropa, de loza, detergentes y suavizantes elevan potencialmente el costo de la factura del mercado, a la vez que muchos ciudadanos sienten el golpe del alto valor de estos productos.
Revisar la factura del supermercado con lupa es ahora un deber generalizado. Sin embargo, hay algunos descuentos que las cadenas de supermercados ocasionalmente lanzan a los usuarios, y que pueden ser aprovechados por la ciudadanía.
Por lo tanto, estrategias como el Día sin IVA, promovidas por el Gobierno anterior, fueron ampliamente aprovechadas por los ciudadanos que evidenciaron la reducción significativa de algunos productos dentro y fuera de la canasta familiar. Descuentos en electrodomésticos y distintos artículos para el hogar que fueron liberados del impuesto fueron muy aceptados por los colombianos.
Según el mandatario Gustavo Petro, las jornadas de compra sin el Impuesto de Valor Agregado, significaron pérdidas para el Estado en su momento.“Un billón de pesos que dejo de recibir el estado en el dia sin IVA pero que no quedó en el bolsillo de los consumidores, sino en el de los propietarios de grandes superficies comerciales que sustituyeron la disminución del IVA por incremento del precio”, argumentó el jefe de Estad
De manera que, en la actual gestión, espacios como el Día Sin IVA, han sido retirados. En contraste, las grandes cadenas de supermercados se han cobijado con jornadas de promociones como el Hot Sale es el escape que algunas superficies comerciales aprovechan para lanzar sus descuentos más importantes. La más actual comienza el 17 de octubre de 2023.
Sin Día Sin IVA, algunas tiendas han decidido bajar los precios para favorecer al comprador
No es la primera vez que grupos empresariales como Éxito, o establecimientos como Ara o D1 han buscado alivianar las cargas económicas de sus compradores por medio de la reducción de precios en una serie de artículos.
En mayo del 2023, Éxito anunció una baja de precios en al menos 500 de sus productos por medio de estrategias comerciales como los “precios insuperables”. Desde luego, varios ciudadanos han encontrado que los precios que encuentran en las tiendas no corresponden con el anuncio del descuento; sin embargo, hay quienes han buscado incisivamente, o han aprovechado el uso de cupones.
Al respecto, Jorge Jaller comentó a El País que: “La oferta de los productos con precios insuperables en todas las tiendas Éxito del país busca alivianar el bolsillo de los colombianos gracias al ahorro inmediato que genera. Son más de 500 productos, gran parte de ellos de la canasta básica, que en relación calidad-precio tienen el menor costo del mercado. El 80% de estos productos son comprados a productores y proveedores colombianos”, destacó.