La comunidad del sector de Naranjal, en el occidente de Medellín, reportó este martes 17 de octubre sobre las 7 de la mañana un impresionante incendio en la zona, situación que fue atendida por las autoridades, encabezadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). El humo de la conflagración fue percibido en diferentes sectores de la capital antioqueña.
Preliminarmente, se estima que hay dos locales comerciales afectados; esta conflagración se habría presentado en una bodega de plásticos, razón por la cual las llamas tomaron mayor fuerza. Este local tuvo que ser evacuado inmediatamente, además de una casa aledaña de tres pisos, pues el incendio presentaba un riesgo latente para sus ocupantes.
“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atiende un incendio en un local comercial en la carrera 65 con 45A. Hasta el lugar se desplazaron tres máquinas y dos móviles con un total de 18 unidades bomberiles”, explicó el Dagrd.
Se presume que este incendio se originó en una residencia cercana dedicada a la renta turística y hospedaje, y luego se propagó al local vecino, que por sus insumos en plástico aumentó la fuerza del incendio. Con el fin de controlar la situación y darle más espacio a bomberos, la Secretaría de Movilidad de Medellín cerró dos corredores viales.
“Se presenta cierre en la Cl. 45A con Cr. 65 y 63B, por novedad en la vía. Se recomienda tomar vías alternas”, citó la Secretaría de Movilidad de Medellín.
“A las 6:43 a. m., la Línea Única de Emergencias 123 recibió el reporte de un incendio en la carrera 64 con calle 45A. Inicialmente, se despacharon tres máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín que llegaron al sitio. Por la magnitud del hecho, finalmente, siete tripulaciones intervinieron en el caso, entre ellas 35 unidades, carro cisterna, carro escalera y tres móviles”, añadió el Dagrd.
La entidad señaló que varias horas se logró controlar la conflagración, operación que llevó a la evacuación de casi doscientas personas. Tan pronto se controló el fuego, se procedió con el trabajo de enfriamiento y retiro de escombros para realizar el respectivo peritaje y evaluar los daños totales tras el incendio.
Conforme a lo expuesto por las autoridades, fueron tres locales los afectados; una compraventa, una chatarrería y una bodega de reciclaje; además, una vivienda aledaña también tuvo leves daños. Frente a esto, el Dagrd especificó:
“La emergencia fue controlada gracias a la rápida acción de los bomberos, quienes evacuaron a 170 personas del lugar mientras se atendía el incidente. Una vez sofocadas las llamas, se realizó un trabajo de enfriamiento y remoción. Se reportaron tres locales comerciales afectados: una bodega de reciclaje, una chatarrería y una compraventa de baterías. También, la parte posterior de una vivienda”.
Dentro de las medidas tomadas por las autoridades, se ejecutó una verificación total de los comercios afectados y se brindó una guía a los habitantes de los mismos. Frente a los damnificados por esta calamidad, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humano fue notificada para la atención de las familias.
“Por fortuna, en el suceso no hubo personas lesionadas. Debido a la emergencia se activó el equipo técnico del Dagrd para que haga una visita de inspección por riesgo y verifique las condiciones de los establecimientos afectados y dé las recomendaciones del caso a los propietarios. Además, se notificó al equipo social de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para la atención integral a los damnificados”.