El clásico vallecaucano 337, que se jugó en el estadio del Deportivo Cali y terminó en empate 0-0, sigue dando de que hablar, luego de que a los dueños de casa les anularan un gol al minuto 38, por un fuera de lugar que generó polémica tras la revisión y el trazado de las líneas de la sala de videoarbitraje. Con el pasar de las horas, un videoaficionado, grabado desde la tribuna de oriental, sería utilizado como argumento para demostrar que Luis Sandoval sí estaba en posición irregular.
La jugada se gestó luego de un tiro de esquina cobrado en corto por los jugadores del cuadro azucarero. Tras algunos regates y un centro rechazado por América de Cali, el balón quedó en Jefferson Díaz, quien intentó rematar, pero su disparo terminó en los pies del ‘chino’ Sandoval. El delantero regateó a un par de defensores y de paso al portero para tener el arco a su merced y marcar el que hubiera sido su séptimo tanto en la liga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, el asistente sobre la línea de occidental levantó la bandera y tras la revisión del VAR se confirmó la posición viciada. No obstante, las líneas mostradas durante la transmisión se veían torcidas, lo que generó varias dudas en redes sociales sobre si fue bien anulado el gol del Deportivo Cali.
El nuevo video, que se viralizó en redes sociales, fue grabado por un aficionado del Deportivo Cali ubicado en la tribuna oriental. La jugada habría sido paralela a su ubicación, lo que para algunos permitiría despejar algunas dudas sobre la posición del delantero y del defensor. Sin embargo, el encuadre no permite ver la manera exacta en la que el balón sale de los pies de Jefferson Díaz. En rueda de prensa, Jaime de la Pava, entrenador del conjunto verdiblanco, recriminó la decisión de los jueces:
“La jugada más increíble es el gol que nos anulan. Cuando te das cuenta que tienen que trazar las líneas, venir antes y trazar todo lo que tiene que ser dentro del software de las rayas, es increíble que el talón del América con el de Luis esté a la misma altura y no nos den el gol. Indudablemente y con todo el respeto, ese es un gol legítimo”, dijo el director técnico.
Sus descargos en contra de la herramienta tecnológica, y los encargados de su uso en el fútbol colombiano, no terminó allí: “Las rayas se pueden trazar como quieran. La tecnología la maneja el ser humano. Seguramente tienen que llegar a aplicar esa tecnología y venir a implementar ese trazado dentro del campo donde van a desarrollar eso porque eso no se hace así porque sí”, puntualizó.
La jornada 17 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 estuvo llena de polémicas, pues el clásico vallecaucano no fue el único donde la intervención del VAR dejó dudas. En el duelo entre Millonarios vs. Junior, a los embajadores le anularon un gol del juvenil Ramiro Brochero por una supuesta infracción de este sobre Jermain Peña. En la repetición se ve un sutil contacto que ocasiona que el futbolista tiburón pierda el equilibrio, aunque su intensidad fue mínima, fue suficiente para sancionar la falta tras la revisión.
En cambio, en el partido entre Deportes Tolima vs. Independiente Santa Fe, el videoarbitraje omitió la revisión de una jugada de gol del cardenal en el último minuto tras una supuesta infracción de Julián Millán sobre el portero Neto Volpi, que suelta la pelota y esta queda en los pies de Emerson Batalla para marcar el gol, pero este fue anulado por la supuesta falta.