En la mañana del martes 17 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Éder anunció que denunciará penalmente al candidato de las ‘chonticas’ Roberto Ortiz por injuria y calumnia, debido a las presuntas acusaciones contra él y su familia.
“Quiero informarle a la opinión pública que voy a poner una demanda por injuria y calumnia contra el señor Roberto Ortiz, por las declaraciones falsas y mentirosas que él hizo anoche. Primero, acusando de manera mentirosa a mi familia y mi persona, de ser un despojador y violador de los derechos humanos; segundo, este fin de semana quedo tapizada la ciudad de Cali, diciendo que Alejandro Éder iba a hacer una zona de distensión. Es otra mentira”, anunció Éder
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El candidato por Revivamos a Cali cuestionó que se haya uniformado personas para “repartir propaganda falsa” y agregó que las palabras de Ortiz durante el mencionado debate fueron similares a lo divulgado en dicha publicidad: “Él tendrá que darle explicaciones a la justicia sobre él qué tiene qué ver sobre esa campaña falsa en mi contra (sic)”, puntualizó.
Ante el anuncio de Éder, Ortiz respondió y reafirmó sus argumentos y acusaciones anunciadas en dicho debate. Dijo que los Éder sí han sido denunciados públicamente por ser despojadores de tierras; además, afirmó sobre supuestos vínculos con el paramilitarismo en Colombia e invitó a consultar la información en internet como prueba de lo expuesto.
“Pero no solo hablamos de denuncias públicas, hechas por validadores serios y con toda la credibilidad en el país, sino también de acusaciones hechas por víctimas del despojo, como ocurrió el pasado 12 de octubre en el museo La Tertulia, en un debate de Caracol Radio, antes de iniciar este debate. Donde un campesino afrodescendiente, lo encaró reclamándole públicamente por las tierras que le despojó a él y a su familia”, aseveró Ortiz en medio de una rueda de prensa.
El candidato de ‘Firme por Cali’ aseveró que Éder debe aclararle al país el origen de las denuncias hacia él y a su familia por despojo de tierras que ayudó a “incrementar su fortuna” y, además, de los supuestos nexos de los Éder con paramilitares.
Ortiz también recordó que el mismo Éder ha dicho orgulloso de, “haber puesto al país a merced de esos bandidos” y que, además, pretende convertir a Cali en el “nuevo Caguán”.
“¿Qué quiere decir esto? ¿Qué? ¿Va a hacer de Cali la nueva zona de distensión de la guerrilla? No señor, Cali tiene muchos problemas como para que ahora este señor nos venga a traer más delincuencia con su falsa pose de experto en paz, que no sabe, sino que salir corriendo cuando hay un problema (sic)”, enfatizó Ortiz.
El candidato finalizó sus acusaciones reafirmando que la familia Éder sí recibió más de 2.496 millones de pesos en subsidios del gobierno, a través de Agroingreso seguro, dejando sin nada a las personas que más lo necesitaban.
Éder versus Ortiz
Los ánimos ‘se calentaron’ durante el debate transmitido en la noche del lunes 16 de octubre, organizado por el Canal Caracol y la Silla Vacía, en el que asistieron los candidatos Alejandro Éder, Roberto Ortiz, Danis Renteria y Miyerlandi Torres. En el evento no faltaron las acusaciones por lado y lado entre el candidato del movimiento Firme por Cali y el de Revivamos a Cali:
“Las últimas administraciones de Rodrigo Guerrero, del señor Armitage y de Jorge Iván Ospina le han hecho a la ciudad un gran daño; la tienen en retroceso, corrupción, favores políticos, y eso es lo que la gente no quiere ver más en la ciudad de Cali, la gente quiere un cambio de verdad”, fue una de las primeras intervenciones de Ortiz.
El candidato de las ‘chonticas’ le reprochó a Éder por sus señalamientos que lo relacionan con el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, acusándolo de ser el ‘continuismo’ o ‘chontinuismo’: “Le recuerdo seis investigaciones que tiene la Contraloría de Cali fueron gracias a mis denuncias. No hay nada más absurdo que decir que yo soy el continuismo, como lo ha puesto en vallas. He bajado quinientos pasacalles en Cali que el señor me ha puesto señalándome esas mentiras y esas falacias”, aseveró.
“Deje sus mentiras, porque lo que le ha dolido es que él es el ‘chontinuismo’. Empieza con ataques personales contra mí y mi familia, que tiene una empresa de 160 años, la segunda más vieja de Colombia, todo el mundo que conoce a la familia, Eder sabe que es íntegra. Lo que sí es cierto es que el señor Roberto Ortiz está aliado con el clan Ospina y se quiere perpetuar en el poder. Los invito a que no se dejen cuentiar”, declaró Éder, en respuesta a Ortiz, quien lo acusó de ser un “despojador de tierras” y haber recibido beneficios de Agroingreso seguro.