Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa declaró ante la Procuraduría sobre el caso de Nicolás Petro

El martes 17 de octubre en horas de la mañana el presidente de Ecopetrol declaró ante la Procuraduría General de la Nación, luego de aplazar la diligencia por tema de agenda

Guardar
Debido a que Ricardo Roa, fue en el pasado el gerente de campaña en las elecciones presidenciales de 2022 de Gustavo Petro, fue llamado a declarar ante la Procuraduría General de la Nación por la presunta financiación ilegal que se habría dado en esta - crédito Jesús Avilés Infobae
Debido a que Ricardo Roa, fue en el pasado el gerente de campaña en las elecciones presidenciales de 2022 de Gustavo Petro, fue llamado a declarar ante la Procuraduría General de la Nación por la presunta financiación ilegal que se habría dado en esta - crédito Jesús Avilés Infobae

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue llamado a declarar ante la Procuraduría en el caso de Nicolás Petro, por haber sido el gerente de campaña en las elecciones presidenciales de 2022 de Gustavo Petro. Roa tuvo que comparecer por la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro en el contexto de la investigación al hijo del presidente, pero la diligencia se realizó de manera virtual y, al parecer, tuvo una duración de una hora frente a funcionarios del Ministerio Público.

Dentro del proceso que se sigue en contra del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Ricardo Roa, que habría sido gerente de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, fue llamado a declarar por el escándalo en el que se señaló que habrían ingresado dineros irregulares para apoyar las aspiraciones políticas en la contienda por la Casa de Nariño del hoy jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para la Procuraduría General de la Nación, la información que el presidente de Ecopetrol tiene con respecto al caso de Nicolás Petro es importante porque este sigue en investigación. La citación se dio luego de que el hijo del Presidente aceptara frente a la Fiscalía General de la Nación que en la campaña presidencial de su padre para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 ingresó dinero ilícito.

En cuanto a la diligencia, Ricardo Roa había solicitado en una anterior oportunidad que esta fuera aplazada debido a temas relacionados con su agenda. La declaración se dio de manera virtual, es decir, por medio de videoconferencia y a esta asistieron de igual manera los abogados Nixon Torres Camargo, Estewin Arteaga Padilla, quienes lo defienden en lo relacionado con este caso.

El miércoles 18 de octubre tendrán que declarar de la misma forma Santander Lopesierra, exnarcotráficante extraditado a Estados Unidos y quien regresó hace unos años a Colombia, y a Gabriel Hilasca, hijo del turco Hilasca.

Los señalamientos apuntan a que presuntamente el exnarcotráficante Santander Lopesierra, también conocido como el ‘hombre Marlboro’ y Gabriel Hilasca Acosta, habrían financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro. Con respecto a este tema, en la imputación de cargos el hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, el nombre de Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol, fue mencionado en repetidas ocasiones.

De hecho, la defensa de Nicolás Petro Burgos en un principio solicitó que se le llamara a Ricardo Roa a declarar por este caso, posteriormente por medio de un correo electrónico pidieron que no fuese tomado en cuenta.

Adicionalmente, a la investigación de la financiación de la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación sigue haciendo lo mismo con las acusaciones que recaen sobre Nicolás Petro Burgos por incremento de patrimonio injustificado junto con su exesposa Day Vásquez.

En el pasado Ricardo Roa ya había hablado del tema, de hecho en entrevista con Blu Radio, dijo lo siguiente: “Tenemos la tranquilidad de que no entraron esos dineros a la campaña, hicimos el propósito desde el comienzo de evitar que entraran dineros de naturaleza ilícita y a raíz de eso elaboramos una serie de controles. Si Nicolás (Petro) recibió dineros a la campaña, no lo sabemos, ninguna persona estaba autorizada a recaudar recursos, el único autorizado era yo y nunca hubo más gerentes”.

Además, Roa dijo que el manejo de la campaña fue transparente y que ya envió documentación al Consejo Nacional Electoral (CNE) que demuestran cómo fue su gestión de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Guardar