Hay riesgo de apagón en Colombia si se extiende el fenómeno del Niño, asegura gremio de ingenieros

El Gobierno nacional ha reiterado que se tienen suficientes reservas para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, sin embargo, Aciem, la entidad que agrupa a los ingenieros en Colombia encendió las alarmas

Guardar
Daniel Medina, presidente de Aciem
Daniel Medina, presidente de Aciem alerta sobre apagón si se extiende El Niño - crédito Aciem

Debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño, desde varios gremios se ha alertado sobre la posibilidad de un apagón en el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, afirmó que de llegar a extenderse esta situación en Colombia, todo el territorio nacional se vería enfrentado a una situación complicada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante una entrevista con Portafolio el directivo también aprovechó para analizar la capacidad que tiene el país para afrontar toda la demanda energética ante la presencia de este fenómeno climático.

“Tenemos una primera señal de que la demanda está creciendo entre 2 y 3 puntos porcentuales por encima de lo que crecíamos antes. Por el otro lado tenemos la oferta, teníamos previsto que iban a entrar 8 gigavatios de Obligaciones de Energía en Firme y vemos casi cuatro de esas ya atrasadas”, señaló Medina.

Y agregó que: “Los escenarios de simulación que tiene el Gobierno dicen que no vamos a tener problemas y vamos a pasar el niño. El problema es que estamos viendo que con ese atraso vamos a tener un margen de equilibrio entre ofertas y demanda por debajo del 3%. Es decir, que si pasa cualquier cosa podríamos tener problemas”.

Pero no solo la demanda de este servicio es la que genera la alarma en todos los sectores que tienen que ver con la generación y la distribución de energía eléctrica, sino también los estragos que empieza a ocasionar el fenómeno climático de El Niño.

“La otra variable es El Niño. La Agencia climática de Estados Unidos ha lanzado recientemente advertencias de que puede ser más largo. Eso va a poner más estrés en la capacidad del sistema. Hemos analizado que habría un riesgo de apagón si se alarga y se hace más fuerte de lo previsto”.

Así mismo, el directivo indicó si las empresas térmicas tienen la capacidad suficiente para poder suplir la necesidad de energía de todo el país.

“Con térmicas podemos llegar a un 66% de la demanda, la pregunta es cuál va a ser el impacto en los precios. Pero es también un escenario de estrés, porque dependeríamos en principio de que estas plantas no tengan daños, ni paradas de mantenimiento y además tengan suficiente combustible para funcionar”, dijo Medina.

Otro de los temas de los cuales se ha hablado mucho en los últimos meses es el de que la energía que cotiza en bolsa pase a un modelo de costo y no de precios lo cual afectaría el riesgo de un posible apagón en Colombia.

“Se ha hablado mucho de que hay un oligopolio que controla precios y que el mecanismo de bolsa no es el correcto para fijar esos precios. En un escenario como el que estamos el problema es que eso no es simplemente hablar, sino que se requieren estudios técnicos muy complicados y la regulación los prevé, para eso son las comisiones. Si la regulación por precio marginal no funciona se debe presentar un proyecto regulatorio para cambiarlo, pero no lo vamos a lograr si no tenemos Comisión operando”, explicó el presidente de Aciem.

Del mismo modos indicó que en la actualidad existen “siete proyectos que ya perdieron la obligación de energía firme, es casi un gigavatio. De los que quedaron unos 3 gigavatios tienen atrasos importantes. Recientemente se habló de las unidades 3 y 4 de Hidroituango que son 600 megavatios. Pero parece que no va a entrar este año”.

Además, aprovechó la oportunidad para hablar del déficit que se prevé en el tema de gas y que no se haya dado una licitación con la Regasificadora del Pacífico.

“El Gobierno ya confirmó que a partir de 2026 habría déficit de la oferta de gas. Por eso habría necesidad de importarlo. Estuvimos discutiendo con inversionistas y lo que dicen es que para hacer una inversión necesitan una demanda garantizada. Hay una expectativa de que llegue el gas de los campos costa afuera de Ecopetrol y si llega es bastante. Es muy difícil invertir con esa amenaza y que no podrían recuperar el capital. Eso lo tiene que definir el Gobierno y dar una línea de cómo va a funcionar”, concluyó Daniel Medina.

Guardar