La Procuraduría General de la Nación informó en la mañana del martes 17 de octubre que abrió una indagación contra servidores de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades en el manejo de la caja menor del despacho del alcalde Daniel Quintero.
A través de un comunicado, el organismo de control anunció que la investigación se hará con el fin de identificar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en el manejo de contratos con el canal local de televisión abierta Telemedellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La actuación disciplinaria se inició con fundamento en las publicaciones efectuadas a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas”, señaló el Ministerio Público en el documento.
Además, la entidad mencionó que los investigadores durante la indagación podrán contar con el apoyo de un grupo forense para que analice en detalle las denuncias que están relacionadas con la contratación y el manejo de dinero públicos en la administración de la capital antioqueña.
Hay que tener en cuenta que, a mediados de agosto la Contraloría de Medellín puso la lupa en el uso de los recursos públicos en Medellín pues salieron a la luz pública documentos que detallaron cómo el despacho del alcalde Daniel Quintero se gastaba su “caja menor”.
Según lo que establece el Decreto 1645 de 2006, dichos recursos clasificados como Fondos Fijos Reembolsables, se deben destinar únicamente para la “cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios”, con el fin de garantizar el cumplimiento de las funciones públicas.
Sin embargo, en la admisnitración de Quintero reposaban gastos de todo tipo, entre cigarrerías, panaderías, supermercados, verdulerías, establecimientos de comida rápida y hasta restaurantes de lujo.
Por esta razon, a finales de agosto del presente año, el organismo investigador anunció la apertura de la investigación sobre la manera como la Alcaldía de Daniel Quinteri usaba los llamados Fondos Fijos Reembolsables, por los presuntas irregularidades con el dinero de caja menor.
Por ejemplo, entre los nombres de establecimientos de comida rápida aparecen múltiples compras en la cadena de restaurantes Los Perritos, en donde se evidenció en una sola factura que la Alcaldía llegó a gastarse entre $145.000 y $256.000.
Además, se registran compras en establecimientos dedicados a la venta de empanadas, buñuelos y pastelería, como Mi Buñuelo, Cocorolló y La Miguería, registrándose transacciones de $43.000, $105.300 y $70.000 respectivamente.
Daniel Quintero reveló los gastos de la caja menor de Fico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín
A través de sus redes sociales, el exacalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó los gastos de la caja menor (Fondo Fijos de Alcaldes) de los anteriores mandatarios paisas, que cumple con la función de cubrir los gastos imprevistos en transporte y logística de las administraciones de turno.
Después de la publicación se generó un debate por las cuentas del exalcalde y candidato Federico Gutiérrez gastó durante su pasada administración 489 millones de pesos, la cifra más alta en los últimos 13 años.
Los cuestionamientos alrededor de Fico son porque sus gastos de la caja menor habrían sido para alimentos, comidas rápidas, licores, paquetes de papa e, incluso, hasta para su esposa, por un monto superior a los 100 millones de pesos por año.
En los millonarios gastos de Fico se pudo identificar que en Frisby y en La Tienda del Vino fueron reiterados; a este último negocio se le pagaron más de cuatro millones de pesos, una suma inusual para la alcaldía de Medellín. En una de las facturas se evidencia una compra en La Tienda del Vino el 21 de septiembre de 2016 sobre las 11:32 p.m. por un valor de $ 445.500, que incluye licor, chorizos y otros embutidos.