Paisa persiguió durante años por tres países al homicida de su madre: ahora el asesino está a punto de quedar en libertad

Elvy Jovana Ramírez estuvo siguiéndole la pista al hombre que asesinó a su madre hasta que las autoridades lograron capturarlo en Chile; sin embargo ahora podría salir por vencimiento de términos

Guardar
Tras una búsqueda incansable, estaría a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos - crédito Ely Jovana Ramírez
Tras una búsqueda incansable, estaría a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos - crédito Ely Jovana Ramírez

El departamento de Caldas tiene a su propio Bryan Mills. Se trata de Elvy Jovana Ramírez, quien protagonizó una verdadera búsqueda implacable contra el asesino de su madre, que la llevó a recorrer tres países y gastar todos sus ahorros para llevar al homicida tras las rejas.

El hombre, identificado como Joffre Enderson Pacheco, de 43 años, golpeó hasta la muerte a María Dorabla Pareja –mamá de Elvy– debido a que, minutos antes, la habría dejado inconsciente con una piedra de amolar, para atarla y abusar de ella, en un pasillo de su casa.

Así lo habría detallado en entrevista para Noticias Caracol, la hija de la víctima: “Él entró a la casa, mi mamá estaba en el patio y le pegó con una piedra en la cabeza, se la partió. Después la amordazó, la amarró, la golpeó hasta donde no pudo más. Él llegó como inmigrante ilegal a La Dorada, Caldas. Era un vecino, llegó a vivir donde otros venezolanos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras revisar la escena del crimen, las autoridades determinaron que el asesino arrastró a María Doralba desde el patio de su casa hasta el pasillo que lleva del baño a la cocina, en donde llevó a cabo ambos crímenes.

Una escena aterradora que dejó en Elvy una sed insaciable de justicia, pues, hasta entonces, toda su vida giraba alrededor de su madre. Fue así que, logró rastrear al presunto feminicida hasta Ecuador y dar con su ubicación exacta, para acelerar la investigación:

“Inicialmente, lo logramos ubicar en Ecuador. Yo le di toda la información al CTI y a las entidades que han estado pendientes, pero cuando salió la orden de captura, por fin, él ya se había volado de nuevo para Perú, porque se dio cuenta de que lo estábamos siguiendo, dado que estuvimos en la frontera, en Ipiales”, lamentó.

Su búsqueda continuo, entonces, en Perú. Pero, nuevamente, Pacheco cambió de país y se mudó hacia Chile, en donde hay alrededor de 440 mil migrantes y refugiados venezolanos. Sin embargo, ni su extensión, ni tener que empezar desde ceros lograron desanimar a Elvy, quien, dio una vez más con su paradero exacto.

Como reza el dicho, “la tercera es la vencida” y, con dirección en mano, las autoridades chilenas lograron interceptar al homicida para llevarlo a prisión, en donde ha estado los últimos meses, a la espera de una orden de extradición hacia Colombia, para que responda por los crímenes cometidos contra la familia Pareja.

“Él está capturado, pero no se ha podido hacer la extradición. Estamos esperando, ya vamos a cumplir 6 meses. Me preocupa demasiado que se venzan los términos, porque si esto llega a pasar, lo van a dejar libre”, advirtió Elvy.

Y es que, a pesar de sus esfuerzos porque se haga justicia, dependen de un documento que debe emitir el consulado venezolano, para poder traer de vuelta al asesino: “Él, en este momento, está allá. Ya en dos ocasiones la Policía viajó hasta allá, la última de ellas en el mes de agosto, para traerlo, pero no se pudo, debido a que nos hace falta un documento que debe emitir el cónsul de Venezuela”.

El abogado de la familia, John Morales, insistió en la necesidad de obtener este documento; ya que, si no están todos los papeles en orden para el 3 de noviembre, el acusado podría quedar en libertad por vencimiento de términos y, la travesía de Elvy Jovana Ramírez habría sido en vano:

“Trámites administrativos ante la Cancillería de Colombia, ante la Cancillería chilena y los diferentes órganos de cooperación internacional, a través de los diferentes medios de justicia han estado lentos en este asunto”, manifestó, en declaraciones entregadas al medio citado.

Guardar