El Tribunal Superior de Bogotá dictó medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 30 predios ubicados en Necoclí (Antioquia) y que pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los bienes conforman una el terreno conocido como La Virgen del Cobre sobre el que un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional solicitó medidas cautelares mientras avanza en su investigación para confiscar las propiedades mediante fallo judicial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las propiedades embargadas tienen un valor estimado de $120.000 millones. Además, estarían relacionados con José Antonio Ocampo Obando alias Pelusa, y el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, Freddy Rendón Herrera.
El ente acusador reveló que dichos bienes habrían servido como punto de encuentro entre miembros del grupo guerrillero y organizaciones políticas y económicas de la región.
Las reuniones que allí se concertaron, se habrían llevado a cabo en los años ochenta para impulsar el proyecto político Urabá en Paz, el cual tenía como objetivo financiar el paramilitarismo.
A través de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz, el alto tribunal ordenó su embargo y la entrega de las propiedades al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
Hace un poco más de un mes, el 4 de septiembre de 2023, la Fiscalía logró la incautación de 12 lujosas fincas relacionados con los exjefes paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
En esa oportunidad, los Tribunales Superiores de Bogotá y Barranquilla ordenaron el embargo de los bienes rurales que superan los $37 millones.
Cuatro fincas que pertenecieron a Jorge 40, fueron valoradas en un total de más de 25.000 millones de pesos. Estas fueron identificadas como: la finca Matuzalén, ubicada en Sabanas de San Ángel, en el departamento de Magdalena.
Según el ente acusador, este primer inmueble habría sido utilizado como centro de reuniones del Bloque Norte de las AUC. Además, indicó que está vinculada a Leónidas Duque Hurtado, hombre de confianza de Jorge 40.
Las otras tres fincas son: El Joropo, El Prado y la Pechichona, ubicados en Magdalena y Valledupar, que estarían a nombre de una empresa y de la esposa de Jorge 40.
Respecto de las propiedades vinculadas a Macaco, las otras ocho fincas están ubicados en ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia, en el departamento del Quindío. Los bienes tienen una extensión de 152 hectáreas y fueron avaluados en más de $12.171 millones.
“La Fiscalía ha identificado patrones comunes usados con el fin de ocultar las propiedades de alias Macaco, como transacciones, testaferros y la constitución de fiducias para esconder la negociación, los dineros y la titularidad de los predios”, apuntó la Fiscalía General de la Nación.
Alias Jorge 40, uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las AUC, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se les condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.
Por su parte, alias Macaco fue uno de los primeros paramilitares desmovilizados en ser extraditado hacia los Estados Unidos, declarándose culpable ante la justicia norteamericana en 2010, por narcotráfico.
El cabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC aceptó que fue el responsable de más 160 acciones ilegales en 11 departamentos del país durante los inicios de la década del 2000.
El 17 de agosto de 2023, Macaco asistió al Encuentro por la verdad para la no repetición junto a Álvaro Leyva Durán, canciller de la República y pidió perdón a las víctimas por los actos cometidos.