Una propuesta, que desde ya provocó controversia, lanzó el lunes festivo 16 de octubre la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, por el partido Centro Democrático, Nancy Patricia Gutiérrez, quien señaló que para mejorar la seguridad en el departamento conformará un grupo de ‘defensores comunitarios’ con miembros de la reserva activa y veteranos de la Fuerza Pública, a quienes les pagaría también como homenaje al servicio que prestarían y que prestaron.
“Crear una nueva fuerza que permitirá garantizar la seguridad en las comunidades (...) Siempre dentro del marco de la Constitución, pero en medio de la firmeza que caracteriza a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, expresó quien fuera ministra del Interior, durante la presidencia de Iván Duque, a través de un video que publicó en su cuenta oficial en la red social X.
La idea de la aspirante a encabezar el gobierno departamental es brindar también una alternativa de empleo para los uniformados retirados.
“Téngalo por seguro ustedes que habrá una reivindicación moral, pero también económica. Muchas familias de la Fuerza Pública se han quedado casi que en la pobreza también y hay que abrir esas oportunidades de trabajo, de empleo. Por eso espero que a este llamado que hago a la reserva activa y a los veteranos que se sumen a este propósito”, agregó.
Gutiérrez también condenó que en el Estado colombiano se tengan funcionarios que formaron parte de grupos armados al margen de la ley.
“Me pongo en los zapatos de ustedes y digo cuánto dolor se siente de ver que quienes derramaron sangre, quienes se tomaron el Palacio de Justicia, quienes secuestraron, se llevaron a niñas y niños hoy gobiernan”, afirmó, mientras que en el video pasaban imágenes del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, cuando era miembro del M-19, así como imágenes de otros históricos integrantes de esa extinta guerrilla como Carlos Pizarro.
Algunos de los uniformados retirados, simpatizantes de Gutiérrez, se mostraron decididos a conformar el grupo para mejorar la seguridad en Cundinamarca.
“Estamos dispuestos a ser parte de esta nueva fuerza de defensores comunitarios para vencer el terrorismo y el narcotráfico en nuestro país”, señaló una de las veteranas.
Aunque otros expresaron que con este nuevo grupo derrotarían al gobierno del presidente Petro: “Con las armas de la ley y la Constitución vamos a liberar a Colombia de este secuestro de la izquierda en el poder”.
Como era de esperarse, la propuesta generó polémica entre los usuarios de X que reaccionaron a la publicación de la candidata, alguno expresando su completo apoyo y otros señalando que se trataba de la reconformación del paramilitarismo.
“Anuncios de neoparamilitarismo. Ojalá la derroten para no revivir viejas violencias en Cundinaa su marca. Ojalá sea derrotada en las urnas y la @FiscaliaCol inicie investigación por eventuales delitos penales (sic)”, publicó el escritor Héctor Elías Pineda Salazar (@tikopineda).
Mientras que el usuario Jk (@jkcespedes) afirmó: “Pretende revivir las convivir. Ahora si se dan cuenta que el pájaro tenía razón (sic)”.
“Las reservas de Colombia totalmente antipetristas estamos con todo aquel que se una a es lucha en conté del comunismo de Petro (sic)”, dijo John Deiver Castañeda Rozo (@deiver_rozo).
“Que gran mensaje! Por fin alguien que dice y hace algo diferente, esto es lo que necesitamos para librarnos de la izquierda! (sic)”, Albert G (@AlbertoGa25).
“My President estoy contigo lo que requiere nuestro pais una lider BERRACA (sic)”, sostuvo el usuario TermyArcillas S.A.S. (@termyarcillas).
De acuerdo con la última encuesta de Invamer, sobre la intención de voto para encabezar la Gobernación de Cundinamarca, el exgobernador Jorge Emilio Rey lidera con un 58,1 %, mientras que Gutiérrez cuenta con el respaldo del 12,4 % de las personas que consultaron para este estudio que se publicó el pasado viernes 13 de octubre.