En la tarde del lunes 16 de octubre de 2023 murió Mario Muñoz Uribe, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fue reconocido por salvar a una mujer de ser robada en Bogotá.
La Unión Temporal Protección y Vida confirmó su fallecimiento por medio de un mensaje en el que lamentó lo sucedido y envió condolencias a sus familiares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Lamentamos el fallecimiento de Mario Muñoz Uribe (Q.E.P.D). Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, Mario nos deja un legado como gran ser humano, solidario, bondadoso y entregado a su deber”, señaló la entidad en el mensaje por medio de la red social X (antes Twitter).
La Unidad Nacional de Protección también se pronunció sobre el fallecimiento del escolta: “Lamentamos informar que el compañero Mario Muñoz Uribe murió este lunes”.
El hombre de 51 años de edad falleció sobre el mediodía en su residencia al sur de la ciudad, al parecer, luego de que llegara de practicar ejercicio: “Sufrió un desvanecimiento y falleció en su residencia, en la localidad San Cristóbal, al suroriente de Bogotá”, agregó la UNP.
Muñoz Uribe, oriundo de Bucaramanga (Santander), se encontraba todavía adscrito a la UNP y hacía parte del esquema de seguridad del Gobierno.
“Luego del levantamiento del cadáver, Medicina Legal se encuentra precisando la causa del deceso. A su familia y amigos nuestras condolencias y apoyo solidario”, agregó la UNP.
¿Por qué fue reconocido Mario Muñoz Uribe?
Mario Muñoz Uribe fue reconocido por salvar a una mujer que estuvo a punto de ser asaltada por dos hombres en horas de la noche del 30 de enero de 2018.
Los hechos ocurrieron en la calle 106 con la autopista norte de Bogotá, cuando la mujer que conducía un vehículo fue interceptada por dos personas que transitaban a pie y que le rompieron el vidrio delantero derecho para que entregara sus pertenencias.
Metros atrás, Muñoz Uribe, escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección, se percató de lo que pasaba y ante el llamado de auxilio de la víctima sacó su arma de dotación con el objetivo de asustar a los agresores, para que estos simplemente se alejaran y desistieran de cometer el hurto.
Sin embargo, uno de los delincuentes se dirigió hacia él con un arma cortopunzante, por lo que se defendió disparándole. La herida que le propinó en el tórax le causó la muerte al asaltante.
La polémica en el caso del escolta Mario Muñoz Uribe
A Mario Muñoz Uribe lo habían acusado por el delito de homicidio tras haberle disparado a uno de los ladrones que pretendía robar a la mujer a quien salvó.
Sin embargo, la ciudadanía se solidarizó con el hombre y cientos de personas comenzaron a expresar su respaldo a través de las redes sociales. Para muchos, era injusto que Muñoz Uribe tuviera que verse en líos judiciales, como si fuera un delincuente, cuando este solo actuó de buena fe.
En diciembre de 2018, al acoger la tesis de la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la preclusión emitida por un juez de conocimiento, que eximió de responsabilidad al escolta de la Unidad Nacional de Protección.
La Fiscalía solicitó, en su momento, la preclusión del caso con fundamento en el artículo 332 del Código de Procedimiento Penal y aclaró que Muñoz Uribe actuó para salvaguardar el patrimonio económico de la víctima y, además, en defensa propia.
Por lo anterior, el alto tribunal señaló que Muñoz Uribe cumplió con los requisitos que rigen el derecho a la legítima defensa y que el escolta actuó en función del principio de solidaridad para ayudar a una persona indefensa, en inminente peligro.