En la noche del 15 de octubre Deportes Tolima e Independiente Santa Fe se enfrentaron por la fecha 17 de la Liga Betplay en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima), el encuentro terminó 1-0 a favor del equipo local debido a un autogol del defensor uruguayo José Aja.
A pesar del triunfo de los dirigidos por David González, los protagonistas de la noche no fueron los jugadores de fútbol, sino los integrantes de las barras bravas de ambos clubes, que protagonizaron hechos repudiables antes y después del compromiso deportivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El primero de ellos se registró durante los controles de seguridad para permitir el ingreso de los hinchas al estadio, ya que dos de los miembros de la barra de Independiente Santa Fe, que viajó desde Bogotá hasta Ibagué, intentaron ingresar al escenario deportivo con un machete cada uno.
Por fortuna, estas armas cortopunzantes fueron descubiertas en uno de los filtros; los objetos fueron incautados y no se permitió el ingreso de las personas al partido. El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, afirmó que los dos sujetos fueron multados económicamente y podrían ser sancionados con la exclusión de su entrada a estadios del país.
“Se impuso por parte de la Policía metropolitana la medida correctiva y orden de comparendo respectiva, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016. Así mismo, se dispondrá el inicio de proceso administrativo sancionatorio en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1445 de 2011 reglamentada por el decreto 079 de 2012, cuya sanción puede ser de multa entre 5-10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de ingreso a escenarios deportivos de entre 6 meses y 3 años”, afirmó Restrepo a RCN.
Tras los 90 minutos de fútbol en los que Deportes Tolima terminó con la victoria que lo dejo a dos puntos de garantizar su clasificación a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano, se registraron nuevos desmanes por parte de los hinchas, pero esta vez del equipo local.
Un hincha de Deportes Tolima fue capturado en flagrancia arrojando objetos contundentes contra uno de los buses en los que se transportaban los fanáticos de Independiente Santa Fe; gracias a la presencia de la Policía Metropolitana de Ibagué el hecho no terminó en enfrentamientos entre las dos facciones
El director de Justicia, Aurelio Reyes, afirmó que desafortunadamente se siguen registrando este tipo de actos de intolerancia en los estadios del país, lo que pone en riesgo la vida de estas personas y de los demás hinchas que quieren observar los partidos en paz.
“Nosotros siempre nos anticipamos a ellos generando un dispositivo que evite este tipo de situaciones, pero algunos hinchas desadaptados la siguen emprendiendo contra los vehículos poniendo en riesgo la seguridad de los que se movilizan en estos vehículos y los transeúntes”.
De la misma forma, el funcionario destacó que en ese tipo de hechos se pone en peligro la vida principalmente del conductor del vehículo, motivo por el que esta persona fue judicializada luego de que la persona que conducía el bus que transportaba a los hinchas de Santa Fe realizará la denuncia.
“En una rápida reacción se logró la captura de un hincha que lanzaba botellas y piedras a los buses que transportaban a los hinchas del equipo visitante, se logra la detención, se judicializa por la denuncia que interpuso el conductor, ahora se espera que se resuelve su futuro jurídico”, afirmó Reyes.