La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó a través de X (antes Twitter) que las tres personas que habían sido secuestradas el 15 de octubre de 2023 por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, fueron liberadas. De acuerdo con el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), la columna Jaime Martínez de la estructura armada fue la responsable del secuestro de los jóvenes.
Los hechos se registraron en la vereda San José de río Yurumanguí, ubicado en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), un día antes de que el Gobierno nacional y el EMC firmaran un acuerdo para proteger a la población civil. Además, la liberación de estas tres personas se conoce luego de que hoy, 17 de octubre de 2023, entrara en vigencia el cese al fuego bilateral que regirá durante tres meses, en aras de adelantar un diálogo de paz con las disidencias de Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo han quedado en libertad. EMC FARC cumple aplicación del DIH. Valor comunitario de las mujeres afrocolombianas del Consejo Comunitario de Yurumanguí fundamental en la protección de la vida”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Desde el PCN aseguraron que los tres jóvenes “se encuentran a salvo” y que ya están en su territorio. Aseguraron que su liberación responde a la “labor protectora” ejercida por las mujeres que componen el Consejo Comunitario.
Horas antes de que se llevara a cabo esta acción humanitaria, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz exigió la liberación inmediata de las personas secuestradas, teniendo en cuenta el acuerdo al que se llegó con la estructura armada. Asimismo, solicitó tanto al EMC como al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplicar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario en el territorio de Yurumanguí.
Por su parte, el PCN exigió al ELN y a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc cesar las acciones militares en el río Yurumanguí, teniendo en cuenta que estas operaciones ponen en riesgo a la población civil y vulneran los acuerdos generados con el Gobierno nacional.
También recordó que el 28 de noviembre de 2021, esta misma columna del EMC secuestró a dos personas, de quienes, hasta el momento, se desconoce su paradero. Se trata del integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, Abencio Caicedo, y del coordinador de control y vigilancia de la organización étnico territorial Aponury. “#EnYurumanguíNosFaltanDos”, dice en la publicación del PCN en X.
Las reglas del cese al fuego bilateral
El Protocolo I que dispone las reglas y compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y el Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional con impacto Territorial (Cfbtnt), establece que se debe evitar llevar a cabo acciones ofensivas entre la fuerza pública y el grupo armado.
Asimismo, indica que tanto el Gobierno nacional como el EMC tendrán que tramitar y verificar cualquier posible incumplimiento de lo acordado entre las partes. Esto, a través del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv) que quedará establecido para vigilar el cese al fuego bilateral.
Otro punto acordado se refiere a dar garantías de movilidad a la estructura armada por el territorio. Este aspecto se centra específicamente “en los espacios geográficos delimitados acordados entre las partes a través del Protocolo sobre las Áreas de Presencia de los Integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, para promover las transformaciones territoriales y las tareas del MVMV durante la construcción de la Paz”.