En tan solo una semana, las relaciones entre Israel y uno de sus principales aliados en América Latina, Colombia, se deterioraron notablemente por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente al conflicto vivido en Medio Oriente entre la nación hebrea y el grupo terrorista Hamas.
Tal tensión no ha pasado desapercibida, pues el mismo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, manifestó que tales declaraciones fueron recibidas “con asombro” en su país y anunció que su gobierno “decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
El roce diplomático ha escalado de tal manera que, incluso, el tradicional diario británico The Guardian escribió un artículo titulado “Israel y Colombia, en feroz disputa diplomática por la guerra de Hamás”, en donde hace un resumen de cómo han crecido las diferencias entre los dos gobiernos desde que se registró el ataque de Hamas en territorio israelí, en la mañana del 7 de octubre.
“La guerra entre Israel y Hamas ha provocado una feroz disputa diplomática entre Israel y Colombia, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparando las acciones de Israel con las de los nazis de Adolf Hitler e Israel acusando a Petro de poner vidas judías en peligro y alentar ‘los horribles actos de Hamas’”, comienza reseñando el medio británico.
Luego, hace un resumen de todas las declaraciones que ha hecho el mandatario colombiano y las reacciones que han producido en la comunidad judía. “Petro utilizó su cuenta oficial de X para denunciar lo que llamó esfuerzos “neonazis” para destruir al pueblo, la libertad y la cultura palestinos”, se puede leer en el artículo.
Dice el medio que tales afirmaciones provocaron las acusaciones del Congreso Judío Mundial al mandatario colombiano de ignorar las cientos de vidas de civiles israelíes que se perdieron durante el acto terrorista, y que aquella comunidad calificó esa declaración como “un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío”.
Y siguió el medio con su resumen de las declaraciones del mandatario colombiano en su cuenta de X, recordando la crítica que le hizo al ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, cuando anunció que sus tropas iban a combatir “animales humanos” en Gaza. “Eso era lo que decían los nazis sobre los judíos”, dijo Petro en ese entonces y aquello fue recordado por The Guardian.
El medio advierte que Petro se ha negado a condenar explícitamente a los ataques terroristas de Hamas y que las tensiones entre Colombia e Israel han crecido por las críticas del presidente colombiano a la respuesta militar de las tropas israelíes sobre Gaza.
Además, mencionó que las relaciones entre los dos países escalaron a una alta tensión en el momento en el que Lior Haiat tildó a Petro de proferir declaraciones “hostiles y antisemitas” y anunció que su gobierno decidió llamar a la embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, para una reprimenda oficial.
También añadió la respuesta de Petro minutos después: “Al presidente de Colombia no se le insulta” y lo que dijo acerca de una posible suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Añadió así mismo la defensa que hizo el canciller Álvaro Leyva al presidente Petro, pidiéndole al embajador Gali Dagan respeto por el jefe de Estado, aunque aclaró que no ha sido expulsado de territorio colombiano.
La publicación británica finalizó indicando que la respuesta de Gustavo Petro al ataque terrorista de Hamas no ha sido la única de un líder latinoamericano que ha “irritado” a Israel. Recordó que el embajador de ese país en México se mostró en desacuerdo con que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tomara una “posición más enérgica” en su condena a Hamas.
Así mismo, mencionó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques terroristas sufridos por Israel, y que se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog.