Quién es el ‘alcalde de la noche’, el cabecilla de la Cordillera que querían meter en ‘la paz total’ de Petro y está involucrado en la masacre de Pereira

El homicidio de cuatro personas, entre ellas un excapo del grupo delincuencial la Cordillera, hizo que las autoridades investigaran las mafias en el Eje Cafetero y pusiera la lupa sobre uno de sus líderes, especialmente de cara a las elecciones del 29 de octubre

Guardar
En la mañana del domingo 8 de octubre fue asesinado alias Berny mientras salía de misa. El excapo de la Cordillera fue ultimado a tiros mientras intentaba subirse a su camioneta - crédito captura de pantalla redes sociales.
En la mañana del domingo 8 de octubre fue asesinado alias Berny mientras salía de misa. El excapo de la Cordillera fue ultimado a tiros mientras intentaba subirse a su camioneta - crédito captura de pantalla redes sociales.

El 8 de octubre fue asesinado Bernardo Ángel Campo, alias Berny, excomandante del grupo delincuencial la Cordillera, junto a otras tres personas. La red de narcotráfico y homicidios selectivos tenía injerencia en el Eje Cafetero y sectores de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, la muerte de uno de los fundadores de la red criminal representa un duro golpe para la paz total del Gobierno de Gustavo Petro, pues Berny tenía como misión convencer a alias el ‘alcalde de la noche’, uno de los nuevos capos de La Cordillera, que domina los hilos de la política en Pereira y tendría una alta influencia en las elecciones territoriales del 29 de octubre.

“Desde hace semanas se envió el mensaje desde una cárcel que la intensidad del conflicto debe bajar en la región, al igual que la presión sobre algunos candidatos para mostrar una pacificación de la Cordillera y clasificar dentro de los parámetros de la oficina del Comisionado de Paz (para la paz total del Gobierno nacional). Pero no ha pasado ni lo uno ni lo otro”, le dijo a El Tiempo uno de los investigadores del caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

¿Quién es el ‘alcalde de la noche’?

De acuerdo con el medio citado, el ‘alcalde de la noche’ es señalado por las autoridades como alias Don A o Diego Pereira, el encargado de dinamizar el narcotráfico internacional de la Cordillera y, además, es quien maneja la política en Pereira. Don A, junto a otro capo, estaba siendo convencido por el difunto alias Berny de bajar la intensidad armada en la región.

“Uno de ellos es el llamado ‘alcalde de la noche’ en Pereira. Nada se hace sin que él lo autorice. Él manda en el hampa mientras las autoridades duermen. Y aseguran que ahora está manejando un caudal electoral importante que va a influir en las elecciones del 29″, le dijo una fuente judicial a El Tiempo.

El ‘alcalde de la noche’, Don A o Diego Pereira, fue señalado por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) como el socio de César Augusto Giraldo Montoya, alias Calzones, sindicado de planear un atentado para asesinar al hoy presidente de Colombia Gustavo Petro en las campañas presidenciales del 2022.

César Giraldo, alias Calzones; el sujeto señalado de supuestamente planear un atentado contra el presidente Petro. - crédito Archivo
César Giraldo, alias Calzones; el sujeto señalado de supuestamente planear un atentado contra el presidente Petro. - crédito Archivo

Según indicó la revista Raya en un informe sobre el atentado contra Gustavo Petro, Don A o Diego Pereira figura en los archivos de la Dipol y la Fiscalía como Diego Fernando Ruiz Quintero, un excéntrico capo que sucedió a alias Tres Caras en el poder y que contrató a J Balvin para una de sus fiestas de cumpleaños.

Tras la captura de Tres Caras y la llegada al poder de Don A fue asesinado un agente encubierto de la Policía, pero antes de su deceso consignó en un informe citado por Raya: “Habla de que los cabecillas han sido: Macaco, Garra, Indio, Tres Caras, Don A, Calzones y Niño Fabián”.

Además, en el escrito en poder de la Fiscalía se señala que Calzones, Don A o Diego Pereira y otros cabecillas no han sido judicializados porque “se evidencian vínculos con gente prestante de la región que imposibilitan las investigaciones”.

Financiador de campañas políticas

Diego Pereira es sindicado por la Fiscalía de financiar campañas políticas y en el 2018 se le relacionó con un escándalo de corrupción con contratos para el manejo de las basuras en Dosquebradas (Risaralda) por un monto de $1.000 millones.

En su momento, una fuente anónima le contó a la revista Semana que Diego Pereira “habría financiado con mil millones de pesos la campaña política de un alcalde de la región y a cambio esperaba que le devolvieran 3.000 millones. Teme que con el escándalo se le embolate el dinero o salga implicado”.

Alias Macaco fue uno de los fundadores de la Cordillera - crédito Cancillería
Alias Macaco fue uno de los fundadores de la Cordillera - crédito Cancillería

En el escándalo también fueron mencionados los jefes políticos del Partido Conservador Juan Samy Merheg Marún y Juan Carlos Rivera Peña, senador y representante a la Cámara respectivamente, quienes, con el aval del conservatismo, tuvieron bajo su poder una Gobernación de Risaralda, siete Alcaldías, un diputado y 35 concejales en el departamento.

Además, Juan Samy Merheg Marún es hermano del exsenador condenado por parapolítica Habib Merheg, quien fue socio de alias Ernesto Báez comandante político de las AUC y compañero de alias Macaco, uno de los fundadores de la Cordillera.

Guardar