La victoria de Atlético Bucaramanga, tras ocho jornadas sin sumar de a tres puntos, se vio opacada por la tarjeta roja mostrada a Jefferson Mena, defensor del equipo leopardo, tras un acto reprochable que en su momento no fue visto por el árbitro, pero sí fue advertido por el árbitro VAR que inmediatamente citó al monitor a Luis Alfredo Delgado para que sancionara al futbolista.
La acción recordó una polémica acción en la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en la que Gonzalo Jara, de Chile, intentó introducir un dedo en el trasero de Edison Cavani, de Uruguay. Esta situación se reeditó en la Liga BetPlay Dimayor II-2023, cuando Mena fue a presionar a Wilmar Cruz, de Boyacá Chicó. El futbolista del equipo que ofició de visitante inmediatamente detuvo su participación en la jugada y reclamó la acción de su colega.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La revisión de la jugada no tardó mucho tiempo y tras algunos segundos en el monitor, decidió mostrar la cartulina roja al jugador. “Se deberá expulsar al jugador, suplente o jugador sustituido que cometa alguna de las siguientes infracciones: emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante o humillante”, dice la regla 12 del fútbol, por lo que la decisión del juez central está bien argumentada.
El antecedente de esta jugada, en su momento, no fue sancionada, pues por ese entonces las Eliminatorias Sudamericanas no contaban con la tecnología del VAR. No obstante, el defensor Gonzalo Jara fue sancionado de oficio y suspendido por la Conmebol el partido que terminó en victoria 1-0.
Atlético Bucaramanga puso fin a la racha de ocho partidos sin victoria
La última victoria de Atlético Bucaramanga se remonta a la octava fecha del campeonato cuando recibió al Deportivo Cali en el estadio Alfonso López. Un gol de Francisco Rodríguez al minuto 59 bastó para que los entonces dirigidos por Alexis Márquez, hoy ex entrenador, sumaran tres puntos.
Fueron tres empates (0-0 vs. Deportes Tolima, 1-1 vs. Deportivo Pereira y 1-1 vs. Independiente Santa Fe), los dos últimos en condición de visitante, y cinco derrotas (1-0 vs. Alianza Petrolera, 3-0 vs. Millonarios FC, 2-0 vs. Deportivo Pasto, 2-0 vs. Deportivo Independiente Medellín y otro 1-0 vs. Alianza Petrolera). Esta mala racha le costó el puesto al entrenador, que fue reemplazado por uno de los ídolos de la institución, Jorge Ramoa.
La victoria ante Boyacá Chicó fue posible gracias a un potente remate de Carlos Henao en el primer minuto de adición del segundo tiempo. El defensor central volvió a dar muestras de la fuerza y gran técnica que tiene para los remates al dejar sin chances de atajar a Víctor Soto. Los tres puntos permiten que Atlético Bucaramanga llegue a 20 puntos y se ubique en la decimotercera casilla tras 17 partidos jugados. Aunque matemáticamente no está eliminado, los dirigidos por Ramoa dependen de algunos resultados para conseguir un cupo en los cuadrangulares semifinales.
El próximo partido será ante Unión Magdalena, el sábado 21 de octubre a las 6:10 de la tarde. Luego en la fecha 20 recibirá a Club Deportivo La Equidad y cerrará ante América de Cali en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Los leopardos están obligados a sumar los nueve puntos en disputa para tener chances de clasificar. Un empate o una derrota en cualquiera de los partidos, los dejará por fuera de la fiesta de las finales, por quinto año consecutivo. Su última clasificación se dio en el segundo semestre del 2018 bajo la dirección técnica de Flabio Torres.