Dos hombres clave dentro del proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, tienen cita en la Procuraduría para entregar su testimonio. Se trata del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El hombre Malboro, y Gabriel Elías Hilsaca Acosta.
El propio Petro Burgos, en su intento de colaboración con la Fiscalía en agosto pasado, reconoció haber recibido dineros por parte de ambos personajes. La suma de sus aportes, hechos en medio de la campaña presidencial de 2022, ascenderían a más de 1.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la procuradora Margarita Cabello, con las declaraciones que entreguen Santander Lopesierra e Hilsaca Acosta se completaría la escucha de los involucrados en el proceso contra el exdiputado del Atlántico e hijo del presidente de la República. La citación sería en la sede de la Procuraduría de Barranquilla, donde se adelantan las investigaciones, para el 18 de octubre.
Este martes 17 de octubre la Procuraduría tenía agendado un espacio para escuchar a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Petro en 2022, para determinar el rol que cumplió el exdiputado del Atlántico en el proceso electoral y lo que pueda conocer de las solicitudes de dinero que realizó a diferentes personas.
La Procuraduría investiga a Petro Burgos por el presunto incremento patrimonial injustificado, debido a que recibió dineros de al menos tres personas que terminó destinando, junto con su entonces esposa Day Vásquez, para la compra de un vehículo de lujo, dos viviendas y otros gastos personales que fueron registrados a nombre de terceros para evadir las responsabilidades.
Las conversaciones que tiene la Fiscalía dentro del material probatorio muestran varias menciones a ‘Santa’ Lopesierra en conversaciones entre Vásquez y Petro, así como en otras que habría sostenido con Kiki Lopesierra, hija del exnarcotraficante conocido como El hombre Malboro.
En ellas se habla de altas transacciones de dinero, reuniones, así como de la posible relación que tendría como intermediario Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico y amigo de Nicolás Petro, quien a su vez, según Day Vásquez, es íntimo en relación con la hija de El hombre Malboro. Ambos ya habrían declarado ante la Fiscalía.
En un principio, a raíz de las denuncias públicas de la exesposa de Petro Burgos, se aseguró que Alfonso El Turco Hilsaca había entregado dineros al hijo del presidente. Sin embargo, lo que ha logrado establecer la Fiscalía es que habría sido su hijo Gabriel Elías Hilsaca el que aparentemente realizó la transacción.
Por ejemplo, el ente acusador expuso en la imputación de cargos contra Petro y Vásquez el registro en la bitácora del edificio donde vivían en Barranquilla del ingreso como visitante de “Gabriel Acosta”. En esa reunión se habría entregado una suma en efectivo.
La defensa de Hilsaca Acosta, según citó El Tiempo, sostiene que sí entregaron dinero de origen lícito a Nicolás Petro, con el objetivo de hacer un aporte a la campaña presidencial del Pacto Histórico, con recursos que serán reportados a la Dian en la declaración de renta.
Sin embargo, la familia Hilsaca no tenía conocimiento de que los recursos habían sido usados como dinero de bolsillo por parte de Petro Burgos, quien los destinó para gastos personales y presuntamente incrementar su patrimonio de manera injustificada. Los empresarios cartageneros daban por hecho que el hijo del mandatario era el encargado de la campaña presidencial en la Costa.
Petro Burgos ha dicho que parte de los dineros sí ingresaron a la campaña presidencial, sin embargo, sostiene que ni Roa como gerente ni su padre como candidato tuvieron conocimiento de esos aportes.