Guerra en Israel: una colombo-palestina, su hermana y madre, adultas mayores, huyen de la intervención en Gaza

La última comunicación las mujeres fue a las 3 a.m. del martes, hora en Oriente Próximo, cuando llegaron a la zona sur de la franja, en inmediaciones de la frontera con Egipto

Guardar
Desde la mañana del lunes
Desde la mañana del lunes 16 de octubre se desconoce cuál es el paradero de la ciudadana colombo-palestina Sara Amra, una de sus hermanas y su madre que residían en la franja de Gaza. (Cortesía RTVC Noticias)

Así como en el territorio de Israel había unos 300 colombianos, casi todos repatriados, recién inició la guerra del Estado de ese país en contra del grupo yihadista Hamás, que el pasado sábado 7 de octubre perpetró un ataque sorpresa en contra de la población civil de ese país en el Oriente Próximo, donde asesinaron a por lo menos 290 asistentes a un concierto y unos 800 más en los kibutz y otros sectores en disputa en la franja de Gaza, a donde dirigió la contraofensiva militar israelí, hay colombianos que están huyendo de esa violenta región.

Ese es el caso de la ciudadana colombo-palestina Sara Amra, su hermana y su madre, adultas mayores, de quienes no se sabe nada desde el lunes 16 de octubre, luego de que quedaran atrapadas en esa conflictiva región palestina donde el poder de facto lo tiene Hamás, tras expulsar la legitima representación del Estado Palestino en 2007.

El periodista y subgerente del canal público RTVC, Hollman Morris, dio a conocer este caso en su cuenta oficial de la red social X, como en el informativo del mencionado medio.

“(Está) atrapada en el sur de Gaza junto a 35 de sus familiares. Su casa materna fue bombardeada hace unos días, se desplazaron al sur de Gaza buscando la frontera con Egipto (sic)”, trinó el comunicador.

Agregó que la última vez que las contactaron fue en la mañana del lunes y desde entonces desconocen la suerte que corrieron las mujeres.

“A las 11 am tuvieron comunicación con su familia Colombiana, desde entonces no han tenido comunicación mientras diferentes fuentes informan de bombardeo Israelí con fósforo blanco en esa frontera en las últimas horas (sic)”, señaló.

Durante el transcurso de ese día, Morris volvió a reportar que las adultas mayores se habían trasladado hasta la el sur de Gaza, a 15 minutos de la frontera con Egipto, donde estarían próximos a abrirla por algunas horas para permitir el ingreso de los desplazados que está dejando este conflicto.

“Salieron huyendo hacia el sur cuando su casa fue bombardeada. Con ellas 35 familiares más refugiados. @petrogustavo @AlvaroLeyva @UNRWAes (sic)”, indicó.

En el noticiero del canal público el comunicador entrevistó a otra de las hermanas de la mujer, Sana Amra, quien señaló que estaba intentando llamar telefónicamente a sus familiares, pero sin tener respuesta.

“Voy a ver si llamo y me contestan. Están sin luz, sin agua, sin comida, no pueden salir ni a comprar pan (...) No aceptó que maten a niños judíos ni mujeres colombianas o palestinas. Nacimos para vivir bien y ayudarnos los unos a los otros, no nacimos para matarnos”, contó.

Finalmente instó con optimismo a que el gobierno Nacional pueda hacer algo por sus familiares y que pronto se puedan volver a reunir para de nuevo compartir los platos de la comida palestina y colombiana.

<br/>

ONU inició investigación de crímenes de guerra por parte de Hamás e Israel

La Comisión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, señaló hoy que ha comenzado a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre, cuando el grupo yihadista perpetró la sangrienta incursión.

“Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones”, aseguró en un comunicado Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014.

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el ataque de la milicia islamista Hamás el 7 de octubre pasado, ya alcanza los 2.750 y 9.700 heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.

Por su parte, Israel ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza, confirmó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Guardar