El 29 de septiembre, Aída Merlano estaba citada en la Fiscalía General de la Nación. Ese día, la audiencia fue suspendida, luego de que la excongresista pidiera ser asistida por su abogado, Miguel Ángel del Río Malo, que no pudo estar presente por tener otro compromiso judicial ese día, por lo que la diligencia, en la que el ente acusador acusará formalmente a Merlano por el delito de fuga de presos, será el 16 de noviembre de 2023, a las 10:00 a. m., y será ante el juez tercero penal del circuito transitorio de Bogotá.
Hay que recordar que el 1 de octubre de 2019, Aída Merlano, que estaba presa en la cárcel para mujeres Buen Pastor pagando una condena de 15 años por comprar votos en las elecciones de 2018, escapó de las autoridades saliendo por una ventana, con una soga, de un consultorio odontológico al norte de Bogotá. La excongresista ha reiterado, en numerosas ocasiones, que su fuga se dio porque existía un plan para asesinarla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El 28 de abril de 2023, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de fuga de presos a la excongresista, cargos que no aceptó, luego de regresar deportada Colombia de Venezuela, a donde huyó luego de fugarse de las autoridades. Actualmente, está recluida en el batallón Vergara y Velasco en Malambo, municipio del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico).
A su regreso a Colombia, Merlano dijo: “Me fui porque mi vida corría peligro en este país. Me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país (Venezuela), Colombia escuchara mi verdad”.
Desde entonces, la excongresista prendió el ventilador y declaró ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia señalando al exsenador Arturo Char, a Alejandro Char, a Fuad Char y a Julio Gerlein por la compra de votos en el Atlántico en las elecciones de 2018. Esto motivó que el alto tribunal emitiera una orden de captura, el 6 de septiembre, en contra de Arturo Char, que se materializó el 7 de septiembre, cuando el exsenador regresó a Barranquilla para ponerse a disposición de las autoridades.
También, por las declaraciones que ha entregado a la justicia colombiana, la Fiscalía General de la Nación anunció que le imputará el delito de soborno en actuación penal al excongresista y empresario barranquillero Julio Gerlein, por presuntamente haberle entregado dinero a Merlano mientras estaba presa en la cárcel el Buen Pastor para evitar que la mujer revelara nombres de políticos involucrados en la compra de votos en el Atlántico.
El abogado de Gerlein, Jaime Lombana, aseguró, según lo citan en CM&, que las visitas de su cliente a Merlano no buscaban comprar su silencio y que demostrarán, ante la justicia, la inocencia del empresario, que no aceptará cargos:
“Hay una postura equivocada, por supuesto respetamos a la Fiscalía, y demostraremos claramente que lo que había era una discusión con respecto a unos derechos civiles que se estaban discutiendo entre la señora Merlano y el ingeniero Julio Gerlein, no es ningún tema con respecto al proceso”
Volviendo al proceso por compra de votos en el Atlántico, Merlano le dijo a la Corte Suprema de Justicia que Julio Gerlein era el encargado de gestionar los aportes de la casa Char a su campaña legislativa de 2018 y los dineros para comprar votos:
“Cuando él (Álex) se enteró, él llamó a Arturo y se citaron, Arturo le dijo «yo necesito que ella coloque una votación para una candidata nuestra y sume al partido Cambio Radical, entonces me interesa la votación de ella» y esa fue la excusa que Arturo le vendió a Julio (Gerlein), Julio le dijo que no hablara más conmigo´, que ese tema era con él”, según reseñaron en Sigue la W
En sus declaraciones ante la Corte, Merlano dijo que Gerlein le pidió no reunirse más con los Char, pues sería él el encargado de gestionar la financiación de la campaña, en parte, para saldar una deuda que tenía con Alex Char:
“Volvió y me dijo que no me reuniera más con ellos, que él iba a manejar el tema en cuanto a los gastos de campaña y todo lo que tuviera que ver con la campaña”, después dijo que Gerlein la utilizó “como un puente para salir de unas deudas que tenía con Alex Char” para financiar la campaña de Merlano al Senado