Fiscal General de Colombia firmó un acuerdo con el procurador antimafia de Italia: en qué consiste

De acuerdo con la entidad se impulsarán iniciativas investigativas con el propósito de realizar operaciones conjuntas en contra de grupos delictivos con alcance transnacional

Guardar
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firma memorando de entendimiento con Italia - crédito Fiscalía General de la Nación
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firma memorando de entendimiento con Italia - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, se encuentra cumpliendo con su agenda en Roma, Italia. En este contexto, se reunió con Giovanni Melillo, el procurador Antimafia y Antiterrorismo de Italia, con el propósito de firmar un memorando de entendimiento, con el cual ambos países buscan fortalecer el trabajo en conjunto en materia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado presente en los dos países.

Por medio de su página web, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el fiscal General Francisco Barbosa firmó un memorando de entendimiento, el cual, según lo define la Cancillería, es “un instrumento simplificado en el cual se incluyen intenciones, compromisos, aspiraciones, propósitos o que desarrollan instrumentos preexistentes”, con Italia, más específicamente con el procurador Antimafia y Antiterrorismo, Giovanni Melillo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a este acuerdo, el fiscal Barbosa explicó que firmaron un acuerdo de cooperación judicial con el que podrán tener una línea directa de contacto con Italia para lo relacionado con la lucha de ambos países en contra del narcotráfico y el crimen organizado transnacional y aseguró que con este estas redes delincuenciales sufrirán fuertes afectaciones a raíz de información compartida y operaciones conjuntas.

“Firmamos un acuerdo de cooperación judicial para poder mantener una línea directa de contacto permanente entre Italia y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y por supuesto trabajar operaciones conjuntas e información compartida. Esto lo que hace es permitir que el delito transnacional sufra fuertes afectaciones”, explicó.

Por su parte, el procurador Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, dijo que el memorando de entendimiento que firmaron es importante porque, en sus palabras, establece bases para el intercambio informativo que sería permanente y constante. Adicionalmente, mostró su gratitud con Colombia por el trabajo que ha adelantado con la Fiscalía General de la Nación y mencionó de igual forma que habrá más trabajo en conjunto a futuro.

“Hoy suscribimos un memorando de entendimiento importante, un protocolo de colaboración que establece las bases para el intercambio informativo permanente, constante y continuo. Sobre todo, permite planificar estrategias e iniciativas investigativas conjuntas. Es un momento importante y estoy agradecido con la Fiscalía colombiana por el trabajo que hemos adelantado hasta ahora y el que tendremos en el futuro”, expresó Giovanni Melillo.

De acuerdo a lo que dijo el ente investigador, el memorando de entendimiento bilateral impulsará las investigaciones penales en contra de redes criminales que operan tanto en Colombia como en Italia. Esto tendrá un particular énfasis en poner en evidencia, además de recuperar, activos relacionados con las acciones delictivas que estos grupos hacen.

En la reunión que se llevó a cabo en la capital de Italia, el fiscal General Francisco Barbosa Delgado compartió resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, que se han dado durante su gestión. De acuerdo con lo que expuso que actualmente se han capturado y judicializado 120.162 personas, y se han desmantelado 254 organizaciones. Adicionalmente, mencionó que se han destruido 4.300 laboratorios utilizados para producción de droga.

De igual manera, se habló en la reunión del trabajo que la Fiscalía ha realizado en conjunto con Italia, y es que han incautado 2.141 kilogramos de cocaína en diferentes casos que tenían en común que el país europeo era el destino de los estupefacientes o servía como punto de tránsito para cargamentos ilícitos.

También compartieron que han llevado frente a jueces de control de garantías a 1.265 integrantes de 986 redes que se dedicaban al lavado de activos, así como al contrabando, testaferro, enriquecimiento ilícito, entre otros. Destacaron que la cantidad de dinero comprometida en esas investigaciones supera los 6 billones de pesos.

Guardar