Familias wayuu serán incluidas al programa de Tránsito a Renta Ciudadana

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, esos hogares recibirán transferencias de la iniciativa a partir del quinto ciclo

Guardar
Sarabia comentó que el programa se irá por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia, que la Corte Constitucional declaró inexequible, para garantizar la integridad de esas familias wayuu - crédito Prosperidad Social

En la tarde del martes 17 de octubre de 2023, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció las actividades que está adelantando la entidad para incluir a las familias wayuu en la iniciativa de Tránsito a Renta Ciudadana.

Según lo precisó Sarabia, la entidad ya no implementará las transferencias monetarias de Renta Wayuu, que se había propuesto como medida de emergencia para responder la crisis de los hogares indígenas del norte de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, sí beneficiarán a las 27.000 familias ya focalizadas que serían parte de dicha iniciativa. Sobre esos hogares, la directora aclaró que serán incluidos al programa de Tránsito a Renta Ciudadana, solo si cumplen con los criterios de selección dispuestos por el Gobierno nacional.

Sarabia comentó que el programa se irá por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia, que la Corte Constitucional declaró inexequible, para garantizar la integridad de esas familias wayuu.

“Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó la directora.

Por qué la entidad no continúo con el programa Renta Wayuu

Conforme con Prosperidad Social, las directivas de la entidad decidieron no continuar con la implementación de la iniciativa Renta Wayuu, después de recibir las observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario, que se publicó el 12 de octubre para acoger opiniones ciudadanas.

- crédito Prosperidad Social
- crédito Prosperidad Social

La directora de la entidad aclaró que el presidente de la República, Gustavo Petro, les solicitó buscar alternativas necesarias y/o complementarias para atender con soluciones de fondo y eficientes las necesidades de la población wayuu.

“Algunas de las estrategias de otras carteras se presentarán como proyectos de ley ante el Congreso. Prosperidad Social tiene las herramientas para incorporar a la población que había focalizado a las rutas integrales que va a implementar. Comenzamos por incluirlas al último ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana”, comentó Sarabia.

Para lograr la focalización de esas familias, la entidad generó un base de datos con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), del Ministerio de Salud y Protección Social, de la cartera del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional.

Con dichos datos, logró identificar a 27.737 hogares pertenecientes a comunidades wayuu, encabezadas por mujeres y con niños en primera infancia. A su vez, Prosperidad Social, el Ministerio del Interior y las Autoridades Indígenas iniciaron un trabajo en la Alta Guajira para hallar a la totalidad de familias con madres gestantes que no se encuentran en las bases de datos.

“Vamos a aprovechar este trabajo para avanzar en la construcción del modelo de focalización de población indígena para Renta Ciudadana. También hicimos un censo territorial, y estamos mapeando las soluciones posibles para que todos los hogares focalizados puedan recibir las transferencias monetarias y la oferta de la manera más eficiente”, añadió Sarabia.

Sarabia anunció que en diciembre,
Sarabia anunció que en diciembre, 27.000 hogares wayuu focalizados serán incluidos en el quinto pago de Tránsito a Renta Ciudadana - crédito ProsperidadCol/X

Con la inclusión de esas familias a los beneficios que aporta el programa de Tránsito a Renta Ciudadana, Sarabia sumó que el Gobierno nacional no solo buscará apoyar a esos hogares con transferencias para mitigar la pobreza.

“Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, resaltó la directora.

Finalmente, Sarabia expuso que la vinculación de los hogares responde al modelo pensado para Renta Ciudadana, que tiene como fin integrar a la población atendida a una ruta articulada y con acompañamiento directo de la nación, que permita la inclusión efectiva y se priorice a las familias que son encabezadas por madres y con niños en primera infancia más necesitadas del país.

Guardar