La Fiscalía General de la Nación radicó este martes 17 de octubre el documento de acusación contra el ex subdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Ronald Rodríguez Rozo por su presunta participación en una sociedad criminal con el “narcochofer” Manuel Antonio Castañeda para la traficación de estupefacientes.
De esta manera, el viernes 13 de octubre la Fiscalía 52 Especializada contra el Narcotráfico confirmó que el exfuncionario era el encargado de aportar vehículos blindados que estaban asignados a los esquemas de seguridad dela entidad, para custodiar los cargamentos de droga y evitar su incautación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es así que Ronald Rodríguez Rozo deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.
El escrito fue conocido por Caracol Radio, y establece que “para realizar estas conductas, dentro de la organización criminal, le correspondía a Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público en el cargo de Subdirector de la Unidad Administrativa Especial de la Unidad Nacional de Protección UNP, según resolución de nombramiento No. 1407 del 01 de octubre de 2018, lo cual le facilitaba su acceso al parque automotor dispuesto para los esquemas de protección otorgados por la UNP y del cual podía disponer según las funciones de su cargo, lo cual realizó hasta el 01 de septiembre de 2022″.
Según con la información detallada por parte de el ente investigador da cuenta que Rodríguez Rozo se habría aprovechado de los vehículos oficiales para evadir los retenes en las carreteras y garantizar que la droga llegara a los lugares donde era solicitada para concretar los supuestos negocios con organizaciones de narcotraficantes.
Además, la Fiscalía le atribuye al ex subdirector de la Unidad Nacional de Protección cuatro eventos delictivos:
- La investigación señala que está siendo investigado por el suceso que ocurrió el 10 de diciembre de 2022, cuando las autoridades capturaron a Manuel Antonio Castañeda en el municipio de Caloto (Cauca), zona rural del departamento del Cauca. Allí encontraron 168 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro del vehículo que pertenecía al esquema de seguridad de Rodríguez. “Usted actuó dolosamente porque conocía que aportaba el vehículo asignado a su esquema de seguridad para transportar cocaína”, aseguró la Fiscal en medio de las audiencias preliminares que se desarrollaron al momento de su captura.
- Al parecer habría coordinado el traslado de una tonelada de marihuana en agosto de 2022. Dice la Fiscalía que Ronald Rodríguez aportó la camioneta de su esquema de seguridad para custodiar ese cargamento que estaba oculta en un camión que tenía como destino Florencia (Caquetá).
- El 6 de julio de 2022, a través de la red social Whatsapp se evidenció que habría coordinado con Manuel Castañeda la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilos de cocaína. Según con la Fiscalía que se entregó una camioneta Fortuner color gris blindada, perteneciente a la UNP, que recorrió la ruta Bogotá - la Plata Huila, lugar donde se recogió la cocaína y de ahí a Villavicencio.
- El 1 de julio de 2022, Ronald Rodríguez habría facilitado una camioneta blindada Toyota Prado, modelo 2013, para transportar 150 kilos de cocaína. Según las pesquisas, la droga fue recogida en Palmira, Valle del Cauca, y posteriormente a Cartagena.
“Para realizar estas conductas dentro de la organización criminal le correspondía a usted, señor Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público de la UNP. Igualmente, se tiene que usted tenía la plena disponibilidad del parque automotor por su cargo”, dijo la fiscal.