Colombia cumple tres años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, país con el que el Gobierno de Gustavo Petro está enemistado por no condenar el ataque que perpetró el 7 de octubre el grupo Hamas y que dejó 1.200 muertos, incluidos dos colombianos.
Este país es el segundo socio comercial que tienen los israelíes en Sudamérica después de Brasil. Con el acuerdo vigente se desgravó completamente el 97% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia, mientras que en materia industrial el 99% de las exportaciones de Colombia a Israel quedaron libres de arancel con la entrada en vigor del acuerdo, a falta de dos años para que el 1% restante también lo haga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En materia de inversiones se identificaron oportunidades en sectores de ciberseguridad, movilidad, comercio electrónico, fintech, insurtech, blockchain y tecnología para la industria de cannabis medicinal, así como en sectores químicos y de metalmecánica.
En la última década, Israel representó el 1% de las exportaciones hechas por Colombia, teniendo un aumento en la participación en los últimos años debido a una variación positiva de exportaciones de hullas térmicas (carbón) y esmeraldas, especialmente de 2021 a 2022, cuando se presentó una variación positiva de 276% en las ventas de carbón térmico.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2019 Colombia exportó a Israel USD366 millones, con una concentración considerable en carbón. De ese total, el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, de los cuales el 81% fueron ventas de café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel. Para lo corrido de 2023, las exportaciones de productos minero energéticos (ME) a este país equivalen al 93%, el 7% restante a los no minero energéticos (NME), los cuales tuvieron un comportamiento creciente frente al mismo periodo de 2022.
Comercio bilateral
Un análisis de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) da cuenta que durante lo transcurrido de 2023, Israel es un país que compra principalmente a Colombia carbón térmico. Desde 2012, el país presenta un superávit comercial que se incrementó en los últimos años, debido al crecimiento de las ventas de productos energético. Para lo corrido del año, este superávit, que es cuando se recauda más de lo que se gasta, se redujo por menores ventas de sectores mineros y de industria básica.
Se aprecia que las exportaciones colombianas a Israel en 2022 totalizaron USD1.075 millones, cifra superior a los USD319 millones exportados en 2021. Este crecimiento de 236,9% se debe, principalmente, a que aumentó la venta de productos minerales como hullas térmicas y esmeraldas. Por otra parte, es importante recalcar el aumento de ventas de rosas frescas.
Comportamiento exportador hacia Israel
El análisis del comportamiento exportador de Colombia dirigido a Israel a lo largo de la última década revela que en promedio se han exportado USD438 millones anuales. Desde 2012 hasta 2022 se observa un comportamiento irregular en el valor de las exportaciones, debido al principalmente a los precios internacionales de los productos minero energéticos.
Por su parte, al hacer la comparación entre enero – agosto del 2022 y el mismo período de 2023, se advierte una caída de 40%, con las exportaciones disminuyendo de USD625 millones a USD375 millones. Dicha caída se explica por menores exportaciones de hullas térmicas. Por otra parte, los productos que registraron mayor variación positiva se encuentran las esmeraldas, polifenoles y claveles frescos.
A pesar de una ligera caída debido a la pandemia, en 2021 y 2022 la tasa de crecimiento del comercio de productos no minero-energéticos resultó positiva. Del total de exportaciones de no minero energética, sobresalen productos como el café, carbones vegetales y rosas frescas que resaltan en la canasta exportadora del país a Israel.
Comportamiento importador desde Israel
Por su parte, se evidencia que durante el periodo enero – julio de 2023 hubo una reducción de 45,9% en las compras colombianas frente al mismo periodo de 2022, al pasar de USD 97 millones a USD53 millones. Dicha reducción se explica por menores compras de aparatos de telecomunicación, aparatos de prótesis dental, hilados texturados de nailon y herbicidas.
Así las cosas, Analdex precisó que el comportamiento importador de Colombia con origen en Israel revela que las compras a este país vienen en aumento y en promedio para la última década se compraron USD157 millones anualmente.
Para el primer semestre, Colombia redujo sus compras de productos en un 40,4% y se evidencia que las variaciones negativas más altas son para los grupos de productos industriales y de maquinaria y equipo. Adicionalmente, el producto que presentó mayor variación positiva en sus importaciones desde Israel fueron las preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel.
Inversión directa bilateral Colombia-Israel
Las inversiones de Israel no llegan a superar el 0,1% de las inversiones totales que se hacen en el país. Por otra parte, Colombia no ha hecho inversiones en el país del Medio Oriente en los últimos años.