Este es kinesiólogo de la selección Colombia que salvó la carrera del Pibe Valderrama

Además del histórico ‘10′, Ulises Quintero ha sido el responsable de recuperar a figuras como Teófilo Gutiérrez, Víctor Danilo Pacheco y Omar Pérez

Ulises Quintero fue kinesiólogo de la selección Colombia durante el paso de Maturana y 'Bolillo' Gómez - crédito AFP

La relación entre la medicina y el deporte es directa. A lo largo de sus carreras los profesionales de las distintas disciplinas competitivas deben pasar por procesos de recuperación de lesiones o de reacondicionamiento de las cargas, es por ello que algunos entablan buenas relaciones con kinesiólogos o terminan trabajando con especialistas de esta rama de manera particular.

La kinesiología es una rama de la salud que se enfoca en el tratamiento de los movimientos del cuerpo, también se conoce en algunos países como fisioterapeuta; el objetivo principal de estos profesionales es mejorar la función física, la movilidad y el bienestar general de sus pacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los profesionales más reconocidos en esta área en el país se encuentra en Barranquilla. Se trata de Ulises Quintero, que en los 80 y 90 fue el kinesiólogo de la selección Colombia, cuando esta era dirigida por Francisco Maturana y Hernán Darío Bolillo Gómez, lo que le valió para ganarse el reconocimiento de múltiples deportistas no solo del fútbol.

Actualmente, trabaja en un gimnasio que lleva su nombre, allí llegan reconocidos futbolistas de la región para ser tratados por la persona que salvó la carrera del Pibe Valderrama; además, afirma que atendió al cantante Rafael Orozco y participó de la recuperación de Edgar Rentería cuanto jugaba para los Marlins de Florida.

El kinesiólogo ha tratado a Teo Gutiérrez, Víctor Danilo Pacheco y Omar Pérez - crédito Redes Sociales.

Con Valderrama tiene un acercamiento por fuera del laboral, ya que el ‘10′ de la selección Colombia en los 90 se convirtió en su amigo personal, además de ser el padrino de uno de sus hijos. Del Pibe guarda varias fotografías, incluyendo una en la que está Ulises junto a Carlos Valderrama y Diego Maradona.

“El Pibe, hoy por hoy, es mi compadre, el padrino de mi hijo. Tenemos varias fotos, pero acá hay una especial en la sede del Unión Magdalena, cuando él estaba en Montpellier, y fue llamado a la Selección Colombia. Vino acá a hacer un trabajo para seguir su acondicionamiento físico. Es lindo eso”, afirmó Ulises Quintero a Caracol.

De la misma forma, el kinesiólogo afirmó a ese medio de comunicación que él fue la persona encargada de tratar una lesión que pudo haber terminado con la carrera de Valderrama, proceso que terminó con el Pibe no solo siguiendo como profesional, sino que permitió que el 10 estuviera en una copa del mundo en la que muchos ya lo habían descartado.

“Él tuvo una lesión de menisco en un partido de fogueo y decían que no llegaba al mundial. No era fácil. Pero empezamos a rehabilitarlo. Lo trabajábamos cuatro veces en la mañana y otras cuatro en la noche. Eso fue de sol a sol. Lo dimos todo y él siempre tan comprometido. Lo logramos. Terminó yendo a la cita orbital. Un éxito y agradecido”, declaró el kinesiólogo.

El 'Pibe' Valderrama es el padrino de uno de los hijos de Ulises Quintero - crédito @pibevalderramap

Otro de los procesos exitosos de los que habla con orgullo Ulises Quintero es con Teófilo Gutiérrez, actual futbolista del Deportivo Cali y una de las figuras de la selección Colombia en el Mundial Brasil 2014, del que afirmó que algunos doctores le indicaron que debía operarse de una lesión, pero él con un tratamiento permitió que el delantero siguiera jugando sin necesidad de ser intervenido.

“A Teo lo conocí cuando estaba en el Barranquilla. A él lo querían operar supuestamente de los meniscos. Pero yo lo revisé y le dije a su padre que eso no era de cirugía. Tenía una distensión del colateral interno y externo. Lo que había que hacer era rehabilitarlo y más nada”, afirmó Quintero a ZonaCero.

A pesar de ser amigo de varios futbolistas colombianos, para Quintero, el proceso más complejo del que hizo parte fue con un deportista internacional; afirmó que uno de sus más grandes orgullos fue ayudar a Omar Pérez a continuar con su carrera cuando varios profesionales en Europa señalaban que debía retirarse.

“Genéticamente, el cartílago lo va absorbiendo el cuerpo y eso genera un dolor impresionante. Pero el zurdo López se la jugó y confió tanto en él que lo trajo, le hicimos un trabajo de fortalecimiento, lo inyectamos y pudimos recuperarlo. Creo que ha sido el caso más complejo que he manejado. No obstante, le callamos la boca al mundo entero”, puntualizó Quintero en diálogo con Caracol.

Pérez llegó a Colombia tras ser descartad por varios clubes, en el país tuvo un paso exitoso por Junior, Medellín e Independiente Santa Fe - crédito @Chipakero