Esta es la carrera universitaria más costosa de Colombia: la sola matrícula vale más de $60 millones al año

Para acceder al programa que se cursa en la Universidad de los Andes el estudiante debe cancelar por semestre más de 31 millones de pesos

Guardar
La carrera de medicina que oferta la Universidad de los Andes es una de las más caras en el país - crédito Universidad de los Andes
La carrera de medicina que oferta la Universidad de los Andes es una de las más caras en el país - crédito Universidad de los Andes

Estudiar una carrera profesional en Colombia es muy costoso, y más si se trata de una una profesión como la medicina, y en una universidad privada.

Según un informe de la Universidad Javeriana, 623.000 jóvenes intentan al año pasar a una universidad pública en Colombia sin lograrlo, lo que los obliga a aplazar sus intenciones de estudiar una carrera.

La Universidad de los Andes es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Colombia; en un estudio realizado por QS Quacquarelli Symonds 2024 se ubicó como la sexta universidad a nivel de Latinoamérica, y es por esta razón que las matrículas que cobran por varias de sus carreras son costosas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las carreras más caras para estudiar en Colombia es la medicina, que en la Universidad de Los Andes tiene un valor de 31.120.000 millones de pesos, que si se suman las dos matrículas al año llega a un valor superior a los $60 millones. Sin embargo, eso no se queda ahí porque en el resto de instituciones de educación superior en el país no cambia demasiado el precio.

En segundo lugar de la institución que más caro cobra la carrera de medicina se encuentra la Universidad del Rosario, la cual cobra a sus estudiantes la cantidad de 30‘748.000 millones de pesos, y en tercero, la Javeriana con $29′539.000.

Después de las universidades anteriormente mencionadas, la lista sigue de la siguiente manera:

  • $27′195.000 – Universidad El Bosque.
  • $26′461.000 – Universidad de La Sabana.
  • $21′343.000 – Universidad del Norte.
  • $21′090.000 – Universidad Icesi.
  • $20′898.770 – Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • $19′694.000 – Universidad EIA – en alianza con Hospital Pablo Tobón Uribe.
  • $19′600.000 – Universidad CES.
  • $19′188.100 – Universidad Pontificia Bolivariana.
  • $17′400.000 – Universidad de Manizales.

Ante estos precios, algunas personas señalan que una posible solución es que se intente estudiar la carrera soñada por cada persona en una universidad pública, pero si se tiene en cuenta un estudio realizado por la Universidad Javeriana, se entenderá que no es tan fácil ya que, de acuerdo con el documento el 52% de los estudiantes que se presentan a las instituciones oficiales no logran pasar.

De acuerdo con el estudio mencionado con anterioridad, en el año 2021 hubo una cantidad de 1.117.658 personas que intentaron pasar a una universidad pública, 623.018 no fueron admitidos. Con respecto a esta situación a principios de 2023 el Sistema Universitario Estatal colombiano se comprometió a crear 60 mil nuevos cupos para que personas en todas las regiones del país pudieran formarse como profesionales, técnicos y tecnólogos. No obstante a esto, sigue sin cubrir la gigantesca demanda que existe con respecto a este tema.

Si se mira en la página web de la Universidad de los Andes, se explica que su carrera de medicina cuenta con los siguientes componentes durante el estudio de esta: el clínico, uno de investigación, de formación social en medicina y uno selectivo.

En cuanto a la misión de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes, dice lo siguiente: “formar médicos con una base crítica y ética, privilegiando su excelencia académica en un ambiente de pluralismo, tolerancia y respeto”. Con respecto a su visión dicen “ser reconocida por su contribución a la solución de las necesidades en salud a través del posicionamiento nacional e internacional de sus egresados, su liderazgo en investigación, su participación en redes académicas así como su compromiso con la transformación social de la región y del país”.

Guardar