El representante Víctor Salcedo alertó por posible colapso en el sistema de salud tras aprobación de gran parte de la reforma

Calificó de “peligroso” que se haya dado aval al periodo de transición de dos años de las EPS y a gestoras de salud y vida

Guardar
Víctor Manuel Salcedo calificó de "grave" que se esté tramitando una reforma sin marco fiscal - crédito Colprensa
Víctor Manuel Salcedo calificó de "grave" que se esté tramitando una reforma sin marco fiscal - crédito Colprensa

El representante a la Cámara, Victor Manuel Salcedo ha sido detractor la reforma a la salud, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Sobre el debate del 10 de octubre de 2023 en el Congreso de la República, en el que se aprobó gran parte del articulado de la reforma a la salud, el congresista del Partido de la U señaló que no hubo consenso en la subcomisión creada para tal fin.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“(...) No he votado la reforma a la salud, porque considero que se desperdició una gran oportunidad de hacer una reforma de consenso cuando la subcomisión la integraron congresistas en su mayoría del Pacto y esa subcomisión terminó siendo un comité de aplausos”, dijo a la Revista Semana.

Fue enfático en decir que no votará la reforma, pues aún existen aspectos que considera “preocupantes”:

“No hubo un esfuerzo de escuchar todos los sectores, no solamente el político sino a las asociaciones médicas, todos los sectores. Entonces, al final de todo esto les quiero manifestar que ante esas circunstancias me abstengo de votar la reforma”.

Frente a los puntos de la iniciativa que ve con preocupación, el representante señaló que uno de ellos es la eliminación de la política farmacéutica, lo que calificó como “peligroso” para el país.

Otro punto que criticó Salcedo fue el plazo de transición en el que las EPS pasarán a ser gestoras de salud y vida. Advirtió la posibilidad de un vacío en el servicio de salud:

“(...) consideramos que dos años de transición es un periodo sumamente corto y peligroso para que lo que suceda es que, en esa transición de las EPS a gestoras de salud y vida, haya un vacío en el servicio y terminemos colapsando la atención”.

Sesión plenaria de la reforma a la salud aprobó el 49% del proyecto - crédito John Paz/Colprensa
Sesión plenaria de la reforma a la salud aprobó el 49% del proyecto - crédito John Paz/Colprensa

El tercer punto sobre el que se refirió el representante fue el marco fiscal inexistente para la reforma a la salud: “ (...) me parece grave es que estamos tramitando una reforma sin marco fiscal”.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda no ha respondido a la carta en la que el Partido de la U ha reclamado sobre este tema:

“Entonces, una reforma a la salud que habla de acabar con la contratación como está, en el recurso humano en salud cuánto vale eso, segundo, cuánto valen los CAP, de la atención primaria que han planteado, así sea para construirlos o para adecuarlos y cuánto vale que la Adres se convierta en este gran elefante contratador, girador de recursos, con una nómina que hoy tiene 250 empleados y que la tenían que llevar a mil empleados y que tenía un costo, según cálculos de expertos, por 1,1 billones de pesos”.

Dentro de los puntos que hacen falta por discutir, según el congresista están: “la estructura del sistema como tal, discutirla, el tema de las UPC, el tema de las EPS, gestoras de salud y vida, los pagos, las auditorías, lo más importante”, sentenció.

Por otra parte, Salcedo se refirió a la polémica por la posible realización de los Juegos Panamericanos en varias ciudades del país. Advirtió que, si el presidente no destina los recursos necesarios para el evento deportivo, se podrían exponer a una sanción:

“ (...) si no se cumple con ese compromiso económico, que tengo entendido lo bajaron y le aceptaron en este gobierno, no solamente de tener sede única a Barranquilla, sino en todo el Caribe colombiano en otras sedes alternas como Montería, Riohacha, San Andrés, lleva el visto bueno de la Organización Panamericana para organizar los panamericanos allá, pues yo lo que creo es que hay que girar porque hay un ultimátum de que si no hay giro de esos recursos y no se cumple el compromiso el contratista retirará la sede de los panamericanos al país y nos vamos a exponer a una sanción. Y eso es absolutamente grave para los deportistas colombianos”, concluyó para la Revista Semana.

Guardar