El metro de Bogotá incluiría reconocimiento facial: esto es lo que descubrieron los estudiantes colombianos que visitaron la planta en Asia

Diez estudiantes de ingeniería colombianos fueron hasta la ciudad de Xi’an para aprender sobre el funcionamiento de la línea del metro en ese lugar

Guardar
Metro de Xi'an, que servirá de modelo para el Metro de Bogotá - crédito Wikipedia Commons.
Metro de Xi'an, que servirá de modelo para el Metro de Bogotá - crédito Wikipedia Commons.

El metro de Bogotá, una necesidad en movilidad para los habitantes de la ciudad, avanza para hacerse realidad. El 20 de septiembre pasado, la Empresa Metro empezó la construcción del viaducto de 23,9 kilómetros por el que pasará la línea férrea, que inició con la instalación de los pilotes en la avenida Villavicencio.

Entretanto, se están empezando a afinar los detalles sobre cómo operará el sistema una vez entre en pleno funcionamiento. Por eso, las empresas Xi’An Metro Company Limited y Harbour Engineeering Company Limited, encargadas de la construcción del megaproyecto, llevaron a diez estudiantes colombianos de últimos semestres de ingeniería de diferentes universidades a la ciudad de Xi’an para aprender cómo opera el metro en ese lugar.

Al principio, según le indicó el estudiante Leonardo Talledos al noticiero Noticias Caracol, tomarán clases de chino-mandarín “para poder comunicarnos con los profesores de una mejor forma”. Posterior a eso, comenzarán a estudiar las generalidades sobre el funcionamiento del metro. La visita de los estudiantes a la histórica ciudad durará poco más de un año, según informó el medio mencionado.

El metro de Xi’an lleva 12 años operando y antes de su construcción tenía a Transmilenio como uno de sus referentes de transporte masivo. Ahora, Xi’An Metro construirá la primera línea del metro de Bogotá.

Se espera que la primera línea opere de forma automática, es decir, sin conductor, y que aplique otro tipo de tecnologías. Además, se está contemplando que para ingresar al sistema se utilice el reconocimiento facial, tal como funciona el sistema en la ciudad china, que actualmente transporta a 68.000 pasajeros diarios.

Los estudiantes escogidos por el consorcio APCA Transmimetro, conformado por las dos empresas chinas que construirán el metro, serán de gran utilidad en la fase de operación y mantenimiento del futuro sistema de transporte masivo.

Su elección estuvo precedida de un arduo proceso que inició el 15 de junio y en el que participaron más de 900 estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería, como civil, telecomunicaciones, eléctrica, control y automatización, mecánica y electromecánica. Del primer filtro solo quedaron 264 hojas de vida; de ahí se escogieron 110, a los que se les realizó una prueba técnica que redujo el número a 40 aspirantes.

A esos 40 candidatos se les realizaron entrevistas y pruebas psicotécnicas para escoger a los 10 estudiantes que residirán en Xi’an por poco más de un año. Todos ellos se capacitarán en el manejo de sistemas de transporte de metro autónomo. De todas formas, está previsto que a principios de 2024 llegue un segundo grupo de estudiantes colombianos a la ciudad asiática.

Durante su estadía, los estudiantes recibirán un subsidio en yuanes (moneda China) y contarán con un contrato laboral desde el inicio de su entrenamiento. Al regresar al país, se les garantizará su permanencia en la Línea 1 del Metro de Bogotá por cinco años, con el fin de que transmitan sus conocimientos a los empleados que tendrá el sistema de transporte de la capital colombiana.

El consorcio chino APCA Transmimetro firmó un contrato por 16,4 billones de pesos para la ejecución de la megaobra. Se prevé la construcción de 16 estaciones a lo largo de sus 23,9 kilómetros para transportar a 72.000 pasajeros diarios. Los asiáticos presentaron la propuesta de más bajo costo y por eso ganaron la licitación.

Bogotá es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene un metro, por lo cual presenta un sistema de transporte deficiente, que ha sido calificado como uno de los peores del mundo. Al menos así lo estableció el ranking del medio británico Financial Times.

Guardar