Durante la última semana, Karol G ha protagonizado un fenómeno de ventas pocas veces visto en la historia de Colombia. La Bichota agotó en menos de 12 horas las dos fechas de su Mañana será bonito Fest en Medellín, programadas para los días 1 y 2 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot. Con Bogotá las cosas parecen ir por el mismo rumbo, pues este martes 17 de octubre agotó su fecha en el estadio El Campín también en cuestión de horas, programada para el 5 de abril de 2024, en la que será una de las paradas de la etapa latinoamericana del Mañana será bonito Tour. Esto obligó a la apertura de una segunda fecha para el 6 de abril.
A pesar del éxito de convocatoria, no tardaron en surgir quejas y reclamos por distintos motivos. Un sector reclamaba que los precios de la boletería para los shows de la antioqueña en Bogotá era comparable al de otras figuras como Coldplay o The Weeknd que han pasado por el coloso de la 57 y dejaron dudas sobre si era un precio que se justificara para ver a la cantante. Otros se quejaron del funcionamiento de TuBoleta en las ventas para ambas ciudades, así como señalaron la posibilidad de que un porcentaje importante de la boletería hubiese quedado en manos de revendedores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los señalados por estas situaciones se encuentra Diomar García, el líder del grupo de empresarios encargados de concretar los shows de la intérprete de TQG o Provenza en ambas ciudades. Originario de Norte de Santander, lleva viviendo en Medellín desde hace más de 10 años. Sin embargo, sus primeros pasos en el ámbito de la organización de eventos los dio en Cúcuta, cuando se vinculó en el negocio de las discotecas. Allí aprendió lo relacionado con la creación de eventos, y tuvo sus primeros contactos con toda clase de artistas que daban sus primeros pasos. Pero pronto las discotecas se le iban quedando pequeñas, como lo reveló en una entrevista con Notibarranquilla el pasado mes de marzo:
“Ya los conciertos en una discoteca se me empezaron a quedar pequeñitos, o sea, yo llevaba un artista y cabían 800, 1000 personas (...) los primeros artistas que yo tuve ya con más nombrecito fueron Los cuentos de la Cripta y luego La Factoría, dos grupos panameños”
De las discotecas pasó a los clubes y de ahí comenzaron a sucederse los eventos en eventos vallenatos, lo que derivó en la posterior creación del Tsunami Vallenato, un festival que reunía a los principales exponentes del género y los reunía en una gira que pasaba por las principales ciudades del país. Esos shows además de contar con figuras consagradas como Diomedes Diaz o Poncho Zuleta, permitió que Silvestre Dangond o Peter Manjarrés se dieran a conocer a nivel nacional.
Todo esto le dio notoriedad a Diomar en el ámbito de la organización de conciertos, lo que llevó a que fuese primero uno de los involucrados en el concierto de Vicente Fernández en Cúcuta de 2012. Gracias al apoyo de algunos socios, creó dos empresas que le permitieron consolidarse como un actor firme de la organización de eventos masivos en Colombia, la productora Diomar García Eventos y una proveedora de equipos llamada One Eventos. Esto coincidió con su traslado a Medellín en el 2013.
Su llegada a la capital antioqueña coincidió con el cada vez mayor repunte de la música urbana. Eso llevó a que se involucrara cada vez más en conciertos de este género, destacando los conciertos de J Balvin en el estadio Atanasio Girardot, y luego el de Bad Bunny en ese mismo escenario en 2022. Sin embargo, este último estuvo marcado por casos de estafa y sobreventa de boletas por los que el empresario no se pronunció públicamente. No obstante, sí ha señalado en varias oportunidades que la reventa representa “un problema” para la realización de conciertos.
Diomar Garcia Eventos también estuvo detrás de los cuatro conciertos de RBD en Medellín que tendrán lugar en pocas semanas. Ahora, con los shows de la primera artista en colocar un álbum totalmente en español en la cima del Billboard 200 de Estados Unidos, el nortesantandereano termina de consolidarse como uno de los actores clave en la realización de conciertos en Colombia.