Varios congresistas firmaron una comunicación en la que la Comisión de Amistad Colombia-Israel rechaza el manejo que se le ha dado a las relaciones bilaterales con el Estado de Israel por parte del presidente Gustavo Petro y del canciller Álvaro Leyva. El documento surge luego de que el país de Medio Oriente retirara las exportaciones de seguridad a Colombia, debido a varias declaraciones del mandatario en las que no rechazó las acciones cometidas por el grupo terrorista palestino Hamas en Israel.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, informó en X el 15 de octubre de 2023 el portavoz del Ministerio de Relaciones de Israel, Lior Haiat.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La decisión de Israel fue dada a conocer después de que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fuera convocada a una “conversación de reprimenda” citada por el subdirector General para América Latina en la Cancillería de Israel, el embajador Jonatahn Peled.
En respuesta, el mandatario Gustavo Petro aseguró que, de ser necesario, se suspenderán las relaciones exteriores con el país de Medio Oriente. “Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la guerra del Chaco”, dijo.
Adicionalmente, indicó que, en algún momento, el Gobierno de Israel y su ejército pedirán “perdón” a Colombia por las actuaciones de Yair Klein, un mercenario israelí señalado de entrenar y proveer de armas a paramilitares, y de Raifal Eithan, un excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel involucrado en crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia.
“Los pronunciamientos y acciones del Estado Colombiano no deben estar influenciados por las opiniones personales del presidente en funciones. En cambio, deben reflejar y presentar a la totalidad de los ciudadanos colombianos, así como la historia diplomática del país”, indicó la bancada de congresistas en la comunicación.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores utilizó sus redes sociales para salir en defensa del mandatario, argumentando que se le debe respetar y que, además, es quien ha impulsado la paz total en Colombia. “No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, sostuvo.
En una siguiente publicación, tildó de “patán” e “insensato” al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, que en reiteradas ocasiones ha pedido al presidente condenar los ataques terroristas de Hamas sobre el territorio, teniendo en cuenta que el país al que dirige sabe lo que es enfrentar una guerra. El canciller afirmó que el embajador debería disculparse con Petro y retirarse del cargo, como “mínimo”. “La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, añadió.
Frente a esto, los congresistas firmantes señalaron lo siguiente: “El señor canciller, Álvaro Leyva, no puede maltratar al excelentísimo embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan; mucho menos sugerir que salga de Colombia. Su deber es representar al Estado y los colombianos, no a un partido político”.
Aseguraron que el terrorismo debe condenarse en cualquier circunstancia. En ese sentido, extendieron su solidaridad con los miles de víctimas que ha dejado la guerra entre Israel y el grupo terrorista de Palestina y reiteró su rechazo a las declaraciones del presidente con respecto a las relaciones exteriores con este país. “Israel es un aliado respaldado por amplios sectores de la población colombiana”, concluyeron los congresistas.