El Centro Democrático, principal partido político de oposición en Colombia, rechazó el informe presentado por el Gobierno nacional en el que anunció la lista de candidatos que estarían inhabilitados para las próximas elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.
La Secretaría de Transparencia puso en conocimiento de la ciudadanía, las autoridades y del Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados de una investigación que detectó a 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad debido a algún tipo de relación contractual que mantuvieron desde el 30 de octubre de 2022 hasta la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Curiosamente, entre los cinco partidos políticos que más avalaron candidaturas de aspirantes a concejos municipales que presuntamente estarían inhabilitados está el Centro Democrático.
Y es que, de acuerdo con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, “de los 526 candidatos a concejos que podrían estar en una inhabilidad, cinco concentran el 59,15 % de todo el monto contratado hallado en esta indagación, como lo es un candidato del Centro Democrático para el Concejo de Medellín, que en el último año contrató más de 16.700 millones de pesos, situación que nos pone a pensar qué tanta relación hay entre la política y la contratación estatal”.
Frente a estas cifras presentadas por el Gobierno, el Centro Democrático se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública, señalando que “los datos que presenta sobre los candidatos del partido son totalmente tendenciosos e inexactos”.
“El Partido Centro Democrático tiene un riguroso y estricto proceso de evaluación para escoger a sus candidatos, donde se pudo verificar en la información que reposa tanto en el Secop como en los antecedentes especiales de la Procuraduría, con absoluta claridad que el candidato mencionado en dicho informe no tuvo este año contrato alguno con el Estado, ni reporta inhabilidad de acuerdo con el certificado especial de la Procuraduría General de la Nación”, agregó el partido político.
Los miembros de la colectividad recibieron con sorpresa que, a falta de 13 días para las elecciones territoriales de octubre, la Secretaría de Transparencia “publique este informe que, entre otras cosas, desborda su competencia de acuerdo con la Constitución y la Ley”.
El partido político aclaró que en 2023 “el candidato mencionado” en dicho informe no tuvo contrato alguno con el Estado, ni reporta inhabilidad, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, señalando que esta es una de las entidades que pueden decidir sobre la inhabilidad de un candidato, junto con el CNE y los jueces.
La candidatura del Centro Democrático que podría estar inhabilitada
El candidato de la colectividad que estaría en la cuerda floja para su aspiración al Concejo de Medellín es Jorge Julián Osorio, “quien fue rector del CES hasta el 17 de mayo de 2022 y que este año no ha celebrado contrato alguno con el Distrito de Ciencia y Tecnología”, según señala el partido político en su comunicado.
Sobre este caso, el Centro Democrático señaló que se llevó a cabo el correcto proceso de evaluación para elegir a sus candidatos, en el que se “verificaron antecedentes, inhabilidades, contratos, entre otros temas”, ante las entidades y los organismos de control.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno “a verificar los datos que entrega en su informe y a corregirlos para no confundir a la opinión pública a pocos días del proceso electoral”.
Finalmente, la colectividad le pidió a la Procuraduría que haga una investigación sobre el reporte presentado por Idárraga señalando al Gobierno de estar incurriendo en una presunta “participación en política y comisión de delitos electorales”.