El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los asistentes internacionales al evento de reanudación de los diálogos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, que se realiza en Barbados. Desde allí aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro ha contribuido a que continúe el proceso político del país vecino en búsqueda de elecciones libres.
Leyva Durán asistió a Bridgetown, capital de Barbados, en calidad de testigo de la primera reunión para retomar el proceso de diálogo y negociación entre el régimen de Maduro y la oposición política, agrupada en la Plataforma Unida de Venezuela, luego de un acuerdo para poner fin a los once meses que duró suspendida la conversación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque el proceso ha sido facilitado por Noruega y México, la Cancillería de Colombia sostiene que las reuniones y la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que realizó el Gobierno Petro en Bogotá, permitieron abrir el diálogo con países del hemisferio y la Unión Europea para desescalar las sanciones y avanzar hacia elecciones libres en el país bolivariano.
El canciller colombiano señaló previo al evento que el papel de Colombia fue “trascendental” y sostuvo que esta nueva fase de diálogo hace parte de la culminación del acuerdo político entre el gobierno de Maduro y la oposición para el retorno de la democracia al país.
“En nombre del Presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, aseguró Leyva.
“Me siento sumamente complacido de haber hecho parte de los distintos eventos de este proceso que hoy culmina”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
De acuerdo con la Cancillería, la relación entre Petro y Maduro permitió avanzar a la retoma del diálogo con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que estaría considerando reducir las sanciones a la industria petrolera venezolana, con el compromiso del régimen de permitir elecciones presidenciales libres. Esta sería parte del acuerdo que se construye en Barbados, de acuerdo con The Washington Post y Bloomberg.
Representantes de Barbados estuvieron en la Conferencia Internacional Sobre el Proceso Político en Venezuela que citó la Cancillería de Colombia en Bogotá, junto con otros miembros de alto nivel de países de Europa, el Caribe y América Latina. Así mismo, días antes el mandatario colombiano se reunió con miembros de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, liderada por su coordinador, Gerardo Blyde.
La delegación del régimen de Maduro que llegó a Bridgetown contó con la presencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, quien fue detenido el 16 de octubre de 2021 en Cabo Verde, como presunto testaferro del líder chavista.
Su captura detonó en el rompimiento del proceso de diálogo político que había iniciado en México, porque el régimen bolivariano consideraba a Saab un diplomático de ese país. Incluso previo a la retoma de los conversaciones el 17 de octubre de 2023, se realizó una manifestación para exigir nuevamente su liberación.
“A dos años del secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, el Gobierno Bolivariano nuevamente alza su voz para exigir su inmediata libertad y para denunciar esta grave violación a los derechos humanos cometida por EEUU no solo contra nuestro diplomático, sino contra todo el pueblo venezolano que ha sido sometido a un criminal bloqueo que afecta su derecho a la vida y la paz”, señaló el canciller de Venezuela, Yvan Gil.
La retoma del diálogo es clave porque se da una semana antes de las elecciones primarias de Venezuela, en las que los votantes elegirán al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 en la República Bolivariana, que se espera se puedan desarrollar en libertad, con el acuerdo que alcancen las partes en Barbados.