Asalto a heredero de Berlusconi en Medellín estaría relacionado con la mafia italiana: “Nos dijeron que no siguiéramos con los trámites

Se siguen conociendo detalles del atraco del que fue víctima el concejal de la embajada italiana Marco Alexandro Di Nunzio. El atraco pudo ser una advertencia para no cobrar la herencia que dejó el político italiano

Las autoridades investigan la procedencia del dinero robado a ciudadano italiano que habría sido amigo de Silvio Berlusconi- crédito Franco Origlia/Getty Images

Después de que un concejal de la Embajada de Italia y su hijo, un reconocido cantante de reguetón, fueran víctimas de un robo en el barrio Belén de Medellín, poco a poco empiezan a conocerse más detalles de los móviles que tuvieron los delincuentes para cometer el hurto.

Según se ha conocido, el italiano Marco Alexandro Di Nunzio, que perdió 1.200 millones de pesos el pasado jueves 12 de octubre, fue amenazado por los asaltantes para no continuar con el cobro de la parte del testamento que le dejó el millonario político Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia en tres oportunidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo confirmó el hijo del reconocido diplomático, a quien se le conoce por su nombre artístico de Markiller. “Nos dijeron que no siguiéramos con los trámites de la herencia, para nosotros los ladrones fueron contratados desde Italia por gente cercana a la familia Berlusconi, seguro a través de ellos se conoció que nosotros teníamos ese cheque desde hace dos semanas”, señaló el reggaetonero a El Tiempo.

Y es que los responsables de dichas intimidaciones podrían ser miembros de la mafia italiana Cosa Nostra, según señaló el medio citado. De hecho, el ataque contra los extranjeros se dio poco después de que se conociera de la existencia de un nuevo testamento firmado por Berlusconi en septiembre de 2021 y en el que le dejaba a Di Nunzio el 2% de sus acciones de una de las firmas más prestigiosas de Italia, Finivest, lo que significaría una herencia de alrededor de 26 millones de euros, sin mencionar varios inmuebles que también le regaló al diplomático Di Nunzio.

En ese sentido, el político Marcello Dell’Utri, quien anteriormente fue condenado a siete años de prisión por nexos con la mafia siciliana Cosa Nostra, habría sido la persona a la que se le confió la responsabilidad de administrar el testamento del fallecido empresario. Con las declaraciones del hijo del diplomático, las investigaciones de la Sijin tomarían un nuevo rumbo.

Sin embargo, existen muchas incógnitas alrededor del atraco perpetrado cerca del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Por ejemplo, las autoridades se siguen preguntando la razón por la que el diplomático poseía tanto dinero en efectivo, por lo que el italiano respondió que prefería mantener el efectivo y que ese dinero no tenía un destino específico.

Además, las autoridades intentan rastrear un cheque por 29.000 dólares, que sería una mínima parte de la fortuna que Berlusconi le dejó a Di Nunzio. Los italianos también denunciaron que perdieron una cadena de oro y diamantes avaluada en 50.000 dólares.

Sin embargo, al momento de dar con los responsables de atraco, que lograron ser identificados en un lapso de dos horas por las autoridades, la cadena que reportaron los italianos no poseía las piedras valiosas que se suponía debían tener, así como desapareció el dinero en efectivo y el presunto cheque de la millonaria herencia.

“A las dos horas del robo capturaron a los ladrones y aparecieron los bolsos, lo que no apareció fue el dinero, el cheque y mi cadena que sí tenía diamantes”, señaló Markiller para El Tiempo.

Entretanto, las autoridades siguen indagando sobre los cuatro hombres identificados como Jorge Eliécer Álvarez Mesa, Édison Humberto Beltrán Alzate, Duván Felipe Ospina y Ernesto Alonso Jaramillo Jiménez, que ya cuentan con antecedentes delictivos que incluyen falsificación de documentos, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Por su parte, la familia italiana ha asegurado en diferentes oportunidades que seguirán con el cobro de la extrafalaria herencia de Berlusconi, además de señalar que no cederán ante las intimidaciones de posibles mafias italianas que estarían contratando bandas delincuenciales locales para completar su acción criminal.