Turistas se fueron a los golpes en Cartagena por diferencias al interior de un yate

En video habría quedado el bochornoso episodio, registrado en la zona insular de La Heroica

Guardar
El licor y presuntamente alucinógenos habrían ocasionado el escalonamiento del conflicto - crédito El Periódico de Cartagena / Facebook

En video habría quedado registrado el más reciente hecho de intolerancia en Cartagena, luego de que un grupo de jóvenes turistas se fueran a los golpes en un yate, que navegaba en cercanías a Cholón, Barú.

En la pieza, de poco menos de un minuto, se ve a la mayoría de los pasajeros enfrascándose en una trifulca en la que vienen y van mechoneadas, puños y cabezazos, indiferente de quien lo recibe y quien lo lanza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La pelea, en la que se ven involucrados al menos una docena de turistas, quedó registrada desde varios puntos, en los que, quienes –se cree– estarían a cargo intervienen para frenar a los implicados, antes de que lleven la pelea al siguiente nivel.

El licor y presuntamente alucinógenos habrían ocasionado el escalonamiento del conflicto - crédito El Periódico de Cartagena / Facebook
El licor y presuntamente alucinógenos habrían ocasionado el escalonamiento del conflicto - crédito El Periódico de Cartagena / Facebook

De momento, se desconoce qué pudo haber ocasionado el disgusto entre ambos bandos, pero, según testigos, se encontraban bajo los efectos del alcohol y, posiblemente, alguna sustancia alucinógena; lo que, no resulta descabellado, ya que la zona insular se caracteriza por los excesos de todo tipo.

Una pena, pues, de acuerdo con las autoridades no solo estarían poniendo su vida en riesgo, sino también arruinado la reputación de este paradisiaco destino, sobre todo entre viajeros que asisten a las playas junto a sus familias; en las que, por lo general, hay niños y personas de la tercera edad.

“El mar es muy grande y no se puede vigilar todo el tiempo un solo lugar. La gente tiene que aprender a comportarse bien en estos escenarios, los excesos de alcohol, drogas y ruido hacen que las personas terminen teniendo estos comportamientos que no depende de la acción de las autoridades sino del autocontrol de los ciudadanos”, insistió en conversaciones con el diario El Universal, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González-Forero.

Dos de cada diez asesinatos en Colombia responden a hechos de intolerancia, según las autoridades

Desde el 2021, la intolerancia se ha convertido en una de las principales motivaciones de los homicidas en el país y, según cifras, lo que va del 2023 no ha sido la excepción, pues tan solo en los primeros 40 días del año, el país registró al menos 206 asesinatos, ocurridos en medio de un momento de ira mal manejada o una pelea que, al igual que la de Cholón fue escalándose hasta llegar a los golpes.

Esta problemática viene en aumento de un año a otro, pues, según datos revelados por las autoridades a inicios del 2023, en el mismo periodo del año inmediatamente anterior; es decir, en el 2022 se habían registrado 22 asesinatos menos, o un 10% si se mide en porcentajes.

Su conclusión es aterradora: los homicidios en medio de hechos de intolerancia son más comunes de lo que se cree. Al menos 2 de cada 10 asesinatos responden a situaciones que pudieron haberse evitado de no ser por la falta de habilidades para resolver conflictos de algunos colombianos, quienes, en su gran mayoría, ahora se encuentran en prisión o respondiendo frente a la justicia.

Según reveló un experto en la materia para el diario El Tiempo, estos casos suelen tener características en común, como que son ejecutados por personas cercanas a la víctima, en núcleos familiares o grupos de amigos y que, en su gran mayoría, actúan bajo influencia de sustancias como el alcohol o los alucinógenos.

Ambas características que, a pesar de no haber registrado heridos de gravedad o víctimas fatales, se cumplen en el incidente de Cartagena, en el que un grupo grande de amigos se van a los golpes luego de una tarde de copas, sin límites o control alguno.

Guardar