Un fuerte remezón a nivel político causó las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, que advirtió su intención de suspender las relaciones con Israel luego de la “reprimenda” que recibió la embajadora de Colombia en el país asiático, Margarita Manjarrez, y de que se confirmara la decisión de suspender las exportaciones en materia de seguridad, como software, armamento y aviones.
El jefe de Estado puso, a juicio de expresidentes, excancilleres y exministros, en “jaque” la seguridad nacional, pues gran parte de los insumos y herramientas de tipo tecnológico y armamentístico son proveías por Israel. Muestra de ello serían los Kfir, aeronaves de combate, al igual que los fusiles tipo Galil, que hacen parte de la dotación de las Fuerzas Militares para combatir a los grupos armados ilegales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, indicó el jefe de Estado.
Pero no solo en Colombia sus palabras han tenido fuertes repercusiones. También en Estados Unidos, país en el que políticos del ala republicana se han manifestado en contra del mandatario colombiano. Algunos de ellos, el senador Ted Cruz y los representantes María Elvira Salazar y Marío Díaz-Balart, quienes a través de sus perfiles se han pronunciado en contra del mandatario.
A ellos parece haberse unido el también senador Marco Rubio, que en sus redes sociales no solo mencionó al Gobierno nacional, en cabeza de Petro, sino que además hizo una propuesta que podría estar ligada a la postura del mandatario, que sigue sin condenar, de manera clara, el accionar del grupo Hamas, que con su ataque el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de más de 1.300 personas y secuestró a más de 150.
¿Qué dijo Marco Rubio de Gustavo Petro?
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el congresista republicano rechazó la posición del presidente de señalar la contraofensiva israelí como un ataque genocida al pueblo de Palestina y equipararla con lo acontecido en el Holocausto nazi, durante la II Guerra Mundial. Una postura que calificó de inaceptable y “vergonzosa” con el sufrimiento que durante décadas han cargado consigo los familiares de las víctimas.
“La postura del gobierno colombiano tras el ataque injustificado contra Israel por parte de los terroristas de Hamás ha sido vergonzosa. Tanto el Presidente Petro, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Leyva, le están causando un gran daño a los lazos de su nación con Israel al difundir propaganda anti-israelí”, advirtió el senador.
Pero, en un mensaje anterior, Rubio había elevado una especial petición al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que iría enfocada a que se suspenda la visa de ingreso al país norteamericano de todos los que han mostrado su apoyo a Hamas. Aunque en la publicación no mencionó a Petro, ni el mandatario se ha expresado en respaldar el accionar criminal, hay quienes lo han relacionado.
En su perfil, el senador manifestó que envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que dejó plasmada su exigencia de que se revisen y revoquen los documentos migratorios de entrada al suelo americano de quienes, según él, han respaldado la actividad terrorista de Hamas. “EE.UU. no debe recibir a personas que sean leales a grupos terroristas”, argumentó en su determinación.
Cabe destacar que solo un presidente ha visto cómo su visa ha sido revocada por Estados Unidos: Ernesto Samper Pizano, el 12 de julio de 1996, luego de que se comprobara el ingreso de dineros provenientes del narcotráfico a su campaña a la presidencia, girados por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali.