El Instituto de Gestión del Agua de La Guajira fue creado por el Gobierno de Gustavo Petro dentro de la emergencia económica y social declarada por el presidente para contrarrestar la crisis en este departamento.
El mismo ya tiene director. Se trata del pastor cristiano Alfredo Saade, quien hizo parte de la campaña presidencial del actual mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Saade será nombrado en el cargo, aunque no refleja experiencia previa en asuntos relacionados con el agua, lo que ya generó críticas., sobre todo, porque deberá “administrar de manera integral los recursos hídricos en el territorio del departamento de La Guajira y reducir la vulnerabilidad de la población frente a las amenazas económicas, sociales y ambientales resultantes de la falta de acceso al agua”.
Entre las más llamativas de esta se encuentra la de Luis Alonso Colmenares, contador público, docente universitario y padre del desaparecido Luis Andrés Colmenares.
Por medio de X (antes Twitter), Luis Alonso Colmenares cuestionó al presidente Petro por no tener en cuenta a un solo guajiro que sea considerado para el cargo.
“Es un tema de arraigo y valoración de las capacidades de los guajiros, por favor”, afirmó Colmenares.
De paso, criticó las capacidades de Saade, ya que, según él, para ocupar un cargo en la Administración pública no solo se requiere cumplir los requisitos, sino también la idoneidad, y de eso carece Saade, agregó Colmenares al detallar la hoja de vida publicada del nuevo funcionario.
“De agua solo sabe lo que sabe la humanidad: que moja. Pero algo no cuadra en la experiencia acreditada: desde el 13 de enero de 2016 hasta el 25 de junio de 2018 estuvo vinculado simultáneamente en tres partes, en una como servidor público y en las otras como contratista: Área Metropolitana de Valledupar, PNUD y Asoareas”, expuso.
Insistió en que “algo no cuadra ahí”, ya que, además fungió como representante legal de Muros Caídos desde 2008 hasta 2020, lo que para Colmenares “no puede ser”.
El partido Cambio Radical también se fuer lanza en ristre contra la designación de Saade en la entidad. Sobre todo, criticó la idoneidad del pastor para el cargo.
“Todos los días Alfredo Saade tuiteaba “¡Levántate Colombia!” cuando alguien criticaba a Gustavo Petro. Y pues él se levantó el puesto de director del Instituto de Gestión del Agua de La Guajira, el de la emergencia económica. ¿Idoneidad científica para el cargo? ninguna”, cuestionó el partido de Germán Vargas Lleras en una publicación en X, en la que adjuntó un video en el que aparece Saade orando contra el covid-19.
76 cargos burocráticos
Entre tanto, el abogado Daniel Briceño mostró el Decreto 1602 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “por el cual se establece la planta de personal del Instituto de Gestión del Agua de La Guajira” y denunció que con este se crearon 76 cargos burocráticos en plenas época electoral.
Según el decreto, además del puesto de director (1), también hay cargos para asesores (5), el secretario general (1), subdirectores técnicos (3), jefe de oficina (1), jefe de Oficina Asesora de Planeación (1), jefe de Oficina Asesora Jurídica (1), profesionales especializados (47), profesionales universitarios (7), secretarios ejecutivos (5), conductores mecánicos (2) y auxiliares administrativos (2).
Contrataciones directas
Es de anotar que este instituto tendrá la capacidad de realizar contrataciones directas. Según el Decreto 1250 de 2023, la entidad “estará autorizada para estructurar y llevar a cabo programas y proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira”.
Asimismo, podrá gestionar contratos directos, incluyendo la facultad de celebrar acuerdos de fiducia mercantil y de gestión integral. Estos contratos abordarán la rehabilitación temprana, recuperación y/o reconstrucción, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de suministro de agua.