La polémica decisión arbitral que obligó la caída de Santa Fe: así le anularon el empate ante Deportes Tolima

El conjunto capitalino logró empatarle a los tolimenses al último minuto de juego, pero el tanto fue anulado por una aparente falta contra el arquero. Los hinchas del cardenal no demoraron en cuestionar el actuar arbitral del partido

Guardar
Gol anulado a Santa Fe por una aparente falta al arquero del Deportes Tolima, fecha 17 Liga BetPlay II-2023 - crédito Win Sports.

El cierre de la jornada de fin de semana del Fútbol Profesional Colombiano se dio con bastante malestar arbitral. En el choque entre Deportivo Cali y América un fuera de lugar milimétrico causó furia en los azucareros, mientras que en el compromiso entre Deportes Tolima y Santa Fe una aparente falta al último minuto privó a los capitalinos de llevarse un punto de Ibagué.

En el estadio Manuel Murillo Toro, el conjunto cardenal enfrentó la jornada número 17 de la Liga BetPlay II-2023 con un banquillo renovado desde la dirección técnica. Con Pablo Peirano bajo el mando los bogotanos intentaron alzar cabeza, pero la crisis deportiva es tan aguda que no consiguieron su cometido de sobrevivir en suelo ajeno.

En la primera parte la escuadra vinotinto y oro aplicó el dicho “confunde y reinarás”. Al minuto 35 tras un centro de libre directo, los futbolistas del local hicieron tales movimientos en el área que obligaron a la defensa rival a intentar despejar como sea. Allí el central del león, José Aja, intentó sacar el balón de cabeza, pero contó con tal mala suerte de que terminó colándola en su propia puerta para subir el 1-0 al marcador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para el tiempo complementario, los tolimenses también dictaron las opciones claras de gol para ampliar su ventaja, pero la intervención del arquero de Santa Fe o su mal posicionamiento en el campo les impidió poner el segundo en la pizarra.

Al minuto 90+5, llegó la polémica con el árbitro central Carlos Ortega. El conjunto bogotano envió un centro por el sector derecho, el defensor central Julián Millán se elevó en el aire para cabecear la pelota y la inercia de su cuerpo lo llevó a chocar con el arquero del Tolima, Neto Volpi que perdió el control de la esférica, la dejó suelta y Dairon Mosquera la cazó para anotar lo que era el empate agónico 1-1.

No obstante, el cuerpo del VAR revisó la jugada y determinó que el salto de Millán era una falta contra el cancerbero y, por lo tanto, la anotación no subió al marcador. Luego de esta decisión, el debate sobre si era infracción o no comenzó en las redes sociales, puesto que no existe intención alguna de cometerle falta a Volpi.

Una de las cuentas más populares en redes sociales, el VAR Andrés, analizó la jugada y estuvo de acuerdo con el central Ortega, ya que el jugador cardenal impacta con su rodilla al arquero ampliando el volumen de su cuerpo:

“En mi opinión estuvo bien anulada la acción de gol de Santa Fe sobre el final. El arquero se mantiene verticalmente todo el tiempo. Julián Millán por el contrario, mueve la rodilla y con ella impacta al portero para desestabilizarlo”.

No obstante, algunos comentarios de otros usuarios opinaron algo totalmente distinto, puesto que Millán no logra ver a tiempo al arquero que viene en su dirección y que ambos ya se encuentran en el aire cuando se da el choque, siendo bastante difícil controlar el cuerpo cuando se está en esta posición:

“Pero ¿este man qué inventa pana? ¿Acaso eres juez de básquetbol? Qué importa si va vertical, horizontal, circular como sea. Qué invento es este. Los dos disputan el balón limpiamente y punto, nunca hay falta”. -@toja_manuel

“Millán ni lo ve al arquero, seguro movió la rodilla para desestabilizarlo y no porque tiene que mover la rodilla para saltar! Qué fácil se volvió analizar el fútbol con imágenes”. -@SerratoSebas298

La discusión sobre la falta sigue presente, pero lo que sí terminó siendo certero es que con esta derrota Santa Fe terminó por fuera de los ocho mejores con 23 puntos a su nombre en la décima posición, aunque todavía tiene chance de clasificar a los cuadrangulares.

Guardar