Mediante un comunicado, el presidente del Senado de la República, Iván Name Vásquez, se refirió a los ataques de Hamas a Israel.
En el documento dirigido a la opinión pública, el funcionario calificó negativamente los actos de violencia perpetrados por el grupo terrorista:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los ataques terroristas de Hamás son un acto deplorable en contra de la población de Israel”, señaló.
Según Name, la guerra en Medio Oriente no puede ir en contra de los derechos humanos y condenó la orden de evacuar Gaza: “La respuesta a estos ataques no puede desconocer el Derecho Internacional Humanitario ni desembocar en la ocupación de Gaza”.
Agregó que “el mundo entero debe hacer votos por la paz entre los pueblos”.
Finalmente, llamó a que se tomen con serenidad las opiniones frente a esta guerra que ha dejado más de 2.800 personas muertas por los bombardeos sobre Gaza y 10.850 heridos.
“La serenidad debe presidir nuestras actuaciones y posiciones frente a este y todos los conflictos”, concluyó la misiva por parte del presidente del Congreso de la República.
La reflexión a la que invitó Iván Name, de tomar partido con serenidad ante la guerra en Israel, llega en medio de las tensiones entre el país de Medio Oriente y el Gobierno de Colombia.
El canciller Álvaro Leyva se refirió al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, insinuándole que debía salir del país por “faltarle al respeto” al presidente Gustavo Petro.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, señaló el canciller en X, antes Twitter.
El ministro de Relaciones exteriores salió más tarde a aclarar lo que según él quiso decir: “Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”.
Y es que, las palabras de Gustavo Petro no fueron muy bien recibidas por la comunidad internacional e incluso, por varios sectores políticos del país, quienes calificaron como “extremamente graves” las acusaciones del jefe de Estado:
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, manifestó Petro.
En Israel ya hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamas. El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, afirmó el lunes 16 de octubre de 2023 en una entrevista a la televisión pública iraní que Hamas prepara una “acción preventiva” ante la esperada ofensiva israelí contra la franja de Gaza.
“Los líderes de la resistencia no permitirán al régimen sionista actuar. Todas las opciones están abiertas y no podemos quedar indiferentes ante los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo de Gaza”, dijo Amirabdollahian.
Por su parte, el director de la oficina de relaciones del grupo islamista Hamás, Khaled Meshaal, aseguró que el grupo terrorista exige la liberación de 6.000 prisioneros palestinos, recluidos en cárceles de Israel, a cambio de dejar en libertad a los rehenes israelíes en su poder.
El número de rehenes israelíes, según ha comentado otro portavoz militar de Hamás en un comunicado, está entre 200 y 250.