El expresidente de Colombia Iván Duque visitó uno de los centros de entrenamiento del Reino Unido para soldados que combaten en Ucrania ante la invasión de Rusia que cumplió 600 días en guerra. Según el exjefe de Estado, la lucha de los militares ucranianos busca fortalecer la democracia.
“Nos encontramos en uno de los centros de entrenamiento de soldados ucranianos que van a estar defendiendo su país. Aquí muchos de los expertos de distintas fuerzas europeas estarán entrenando a esos soldados valerosos que están enfrentando este genocidio que lleva cometiendo rusia contra el pueblo ucraniano durante muchos meses”, aseguró el expresidente Duque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El entrenamiento de tropas en Reino Unido inició desde el 2014 cuando Rusia anexó a Crimea a su territorio. Los centros tienen ubicaciones secretas para mantener la seguridad y los voluntarios que reciben formación también mantienen sus identidades ocultas.
Desde que inició la invasión rusa a Ucrania, más de 10.000 voluntarios han recibido formación militar en el territorio inglés. La mayoría son civiles que decidieron enlistarse en el ejército para enfrentar al enemigo, por lo que la instrucción empieza desde lo más básico, como el uso de armas, hasta el manejo de tecnología y vehículos.
“Esta es una forma de ver la colaboración y la cohesión que tienen muchos países respaldando a un país que ha sido invadido y que ha tratado de ser despojado de su territorio”, afirmó el exmandatario. “La colaboración armoniosa de los países europeos para entrenar a los valerosos soldados ucranianos, es una muestra de hermandad y fraternidad en sus relaciones y en la búsqueda de fortalecer aún más la democracia”, agregó.
La invasión en el oriente europeo completa 600 días en curso desde el primer ataque registrado el 24 de febrero de 2022. “Desde este lugar le expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo de Ucrania y levantamos nuestra voz de rechazo al genocidio que Vladimir Putin ha cometido contra todo el pueblo ucraniano”, expresó Duque.
El mensaje de solidaridad del expresidente colombiano surge justo en un momento en que está en debate la posición oficial del país respecto al conflicto desatado en Israel y Palestina, tras el ataque terrorista de Hamas contra civiles del pueblo judío.
Mientras el presidente Petro ha comparado ambos conflictos como ocupaciones territoriales y desde su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas ha propuesto que se realicen conferencias de paz para buscar una salida negociada de los enfrentamientos. Sin embargo, ha sido claro en llamar genocidio a la respuesta de Israel sobre Gaza tras el ataque del que fue víctima su territorio.
El expresidente Duque aprovechó su visita a Inglaterra para cuestionar la posición del ahora mandatario y enviarle un mensaje, recordando su militancia en el grupo guerrillero M-19, cuestionando sus palabras y vinculándolo con dictadores de América Latina, además de otras políticas que ha implementado el Gobierno Petro.
“Hicieron parte del grupo que asesinó a José Raquel Mercado, masacró civiles en Tacueyó, quemó magistrados en el Palacio de Justicia y nombran criminales de lesa humanidad como “gestores de paz”. Aplauden a Fidel Castro, llaman al pueblo judío “nazis”, afirman que Hamás fue creado por el Mossad, no condenan el terrorismo de Hamás, son aliados de la dictadura de Maduro y dicen “que Ucrania ni que ocho cuartos”, en medio de un genocidio por parte de Rusia. Ahora quieren posar de pacifistas atacando de manera anti-semita a un pueblo víctima del terrorismo”, escribió Duque.
Las relaciones internacionales de Colombia e Israel se encuentran en punto de quiebre ante la posible ruptura diplomática. El presidente Petro señaló que podrían suspender la relación bilateral, mientras que el canciller le sugirió al diplomático israelí abandonar el país.